Desarrollo Del Drecho Laboral En República Dominicana

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
1-Cuál es el desarrollo del derecho laboral en la República Dominicana, antes de la entrada en vigencia del código laboral 16-92.
Primeras leyes sociales y del trabajo. La legislación social y del trabajo en la República Dominicana se inicia en la década del treinta del presente siglo. El año 1924 marca el ingreso de la República Dominicana en la Organización Internacional del Trabajo, y en1925 fue promulgada la Ley 175 sobre Descanso Dominical y Cierre de Establecimientos, la cual fue declarada inconstitucional por sentencia de la Suprema Corte de Justicia de fecha 28 de abril de 1926.
En 1930 el Secretario de estado de Trabajo y Comunicaciones solicitó la opinión de la OIT sobre un proyecto de Código de Trabajo, la cual no estuvo de acuerdo sobre una ley de conjunto sobre lamateria. El país siguió el consejo de esta entidad, iniciando entonces un proceso de publicaciones de leyes sociales y de trabajo.
Este proceso se inicia en 1932, con la ley 352, sobre Accidentes de Trabajo, la que es sustituida por la ley 385, de este mismo año, todavía vigente con escasas modificaciones. Las leyes más importantes de esta época de nuestra legislación de trabajo, lo constitúyanlaley 637 sobre Contratos de Trabajo, del 16 de junio de 1944, y la ley 1896, sobre Seguros Sociales, del 30 de diciembre de 1948. La primera establece todo un régimen relativo al contrato de trabajo, su naturaleza, elementos básicos y formas de terminación, incluyendo el pago de indemnizaciones legales en caso de ruptura abusiva.
La ley 1896, del 30 de diciembre de 1948, que enmienda, refunde ysustituye la ley 1376, del 17 de marzo de 1947, sobre seguro social obligatorio, facultativo y de familia cubre todas las contingencias tradicionales comprendidas en los seguros sociales, pero no protege a todos los trabajadores y no se extiende la protección a los familiares en el seguro obligatorio de enfermedad. Las contingencias cubiertas en esta ley son enfermedad, maternidad, invalidez, vejezy muerte.
En 1948, se amplió su campo de aplicación con la inclusión de los accidentes de trabajo en el seguro social obligatorio. Este protege a los obreros, cualesquiera que sea el monto de su remuneración, y a los empleados particulares, cuyo sueldo no exceda de ciertos límites.
La ley 637, de 1944. Es la ley más importante de las dictadas en el código de trabajo, y constituye,propiamente, la derogación de las disposiciones del código civil que hasta ese momento regían en la República o las relaciones entre patronos y trabajadores. En definitiva, ella reglamentó las relaciones individuales del trabajo. Sus disposiciones fueron derogadas por el código de trabajo de 1951, con excepciones del capítulo, Del procedimiento en caso de litigio.
El Código de Trabajo de 1951
Los IXLibros del Código. El CT de 1951, derogado y sustituido por el CT de 1992, estaba integrado por VIII Principios Fundamentales y por IX Libros.
Los referidos IX libros trataban “Del Contrato de Trabajo” “De la Regulación privada de las Condiciones del Contrato de Trabajo”, “De la Regulación Oficial de las Condiciones Ordinarias del Contrato de Trabajo”, “ De la regulación Oficial de lascondiciones de trabajo de algunos Contratos De Trabajo”, “ De los Sindicatos”, “De los Conflictos Económicos, de la Huelga y Paros”, “De la Aplicación de la Ley”, “De la Responsabilidad y las Sanciones”,
“Disposiciones Transitorias”. En total dicho código tenía 693 artículos.
Los VIII Principios Fundamentales. Estos principios fundamentales son de los que dan fisonomía característica al Derecho deTrabajo. Para hacer resaltar su importancia, se han colocado fuera del artículo del Código con el carácter de normas superiores a que debe estar supeditada la economía de las regulaciones de la legislación social.
Evolución y Características. El CT 1951, recopiló casi todas las leyes anteriores, dándole unidad a las mismas. Este Código fue objeto de diversas modificaciones, estas incluyendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Laborales En Republica Dominicana
  • Mercado Laboral En Republica Dominicana
  • La Jurrisdicción Laboral En La República Dominicana
  • Principios de derecho laboral en republica dominicana
  • Coherencia En El Desarrollo Histórico De República Dominicana
  • Origen y desarrollo de la banca en la republica dominicana
  • origen y desarrollo del voleyboll en republica dominicana
  • La estrategia nacional de desarrollo en república dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS