DESARROLLO DEL FETO SISTEMA ESQUELETICO

Páginas: 3 (562 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
DESARROLLO DEL SISTEMA ESQULETICO
El tejido óseo se forma a partir de un tejido conectivo laxo que contiene células estrelladas pluripontenciales conocido como mesénquima. Su origen puede ser delmesodermo paraxial, de la hoja somática del mesodermo lateral o bien del ectomesénquima proveniente de las células de la cresta neural.
La formación inicial del hueso implica la condensación delmesénquima, y la participación de matriz extracelular rica en ácido hialurónico y proteoglicanos como el condroítin sulfato.
El cartílago se forma in situ a partir de la quinta semana de gestación porcondensación del mesénquima local, el cual se condensa para formar centros de condrificación a partir del cual se diferenciaran condroblastos.
Existen tres tipos de cartílago a saber: el cartílagohialino es el más abundante, fibrocartílago y cartílago elástico.
Existen dos tipos de osificación endocondral y membranosa.
OSIFICACION MEMBRANOSA
La mayoría de los huesos planos se originan decubiertas membranosas preexistentes.
En este caso, las células mesenquimatosas se diferencian directamente en osteoblastos y depositan matriz osteoide no mineralizada, posteriormente se deposita fosfatocálcico, los osteoblastos atrapados se convierten en osteocitos, y se organizan en láminas concéntricas para formar osteonas. Algunos ejemplos de osificación membranosa son: los huesos planos del cráneo,parte de la mandíbula y la mayor parte de la clavícula.
OSIFICACION ENDOCONDRAL
A diferencia de la anterior esta osificación se desarrolla a partir de un molde de cartílago preexistente. Los centrosde osificación primario se localizan en las diáfisis en donde se encuentran los condrocitos que se calcifican y mueren dando lugar a la formación de periostio. El crecimiento longitudinal del huesodepende de la proliferación celular de los condrocitos en la unión diáfisis-epífisis.
Algunos ejemplos de este tipo de osificación son fémur, húmero, esternón, peroné, y costillas. En el caso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Sistema Esqueletico
  • Desarrollo del feto
  • DESARROLLO DEL FETO
  • Desarrollo Del Feto
  • Desarrollo del feto
  • Desarrollo del feto
  • Desarrollo del feto
  • desarrollo del feto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS