Desarrollo del individuo

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
Introducción

El desarrollo humano es un sinfín de acciones e interacciones entre la misma especie. Asiendo el camino de un infante muy complicado y difícil de transitar, nunca se sabe la cultura que esta tiene hasta que convive y se pone en su lugar. Nosotros los nuevos maestros tenemos que orientar el camino con una amplia gama de conocimientos, estrategias, herramientas, para alcanzar unabuena maduración y autodependencia.
La evolución de las personas es una parte muy complicada de seguir y mucho mas de guiar he ahí la gran labor que tiene uno como futuro profesor. No hubo otra opción sino que separarlas por áreas o campos para su mejor compresión y claridad en cuanto a su expresión de las mismas, pero no hay un método o manual para enseñarlas, por una simple razón que todos losniños y niñas trabajan y se desarrollan a diferentes ritmos dando mayores barreras al profesorado, así es como se crean diferentes y nuevos métodos de enseñanza.

Campo cognitivo y del lenguaje

Vygotsky, dice que el desarrollo cognitivo del ser humano es un resultado de la resolución de los problemas que el niño puede resolver cuando es ayudado por un adulto, el cual puede ser uno de lospadres o ambos, un maestro, hermanos o algún otro niño mayor que el. Es por medio del lenguaje que los adultos transmiten a los niños las riquezas de su propia cultura.   Conforme el niño empieza a hablar, el proceso de aprendizaje comienza.   Los niños usan su lenguaje interno para dirigir su propio comportamiento y copian el comportamiento de sus padres los cuales lo enseñaron a actuar de ciertamanera.  Este aprendizaje lo llama Vygotsky el proceso de internalización.  Por eso Vygotsky dice que el desarrollo del ser humano consiste en una internalización gradual primeramente del lenguaje para formar una adaptación a la cultura.

En cambio Jean Piaget maneja 4 etapas en el desarrollo del niño y del adolescente:
La Etapa Sensorial (de 0-2 años de vida)
El bebé aprende a distinguir supersona de los demás objetos que están a su alrededor.   Reconoce que se puede mover y jugar y concientemente empuja o jala objetos o cuerdas y también a una edad muy temprana puede mover un juguetito en sus manos y hacer ruido con el mismo.  A esta edad también el niño reconoce objetos fijos que están a su alrededor y por tanto los busca cuando los necesita (a corto alcance).

 La EtapaPreoperacional (de 2-7 años de edad)
En esta edad los niños aprenden a usar su lenguaje para darle nombre a los objetos y personas y aprenden muchas nuevas palabras.   En esta edad su pensamiento todavía es egocéntrico y tiene mucha dificultad de ver el punto de vista de sus padres, hermanos y amiguitos que juegan con ellos.
Clasifican los objetos por una sola característica.  Agrupan todos los cubosrojos, sin importarles el tamaño de los mismos.   También son capaces de agrupar los cubos por su forma sin importarles el color.
La etapa de operación concreta (de 7-11 años)
Los niños usan más el pensamiento lógico para observar los objetos, personas, animales y eventos.   Ya manejan el concepto de la conservación de un número específico a los seis años de edad, el dividir, el concepto de masa ocantidad se desarrolla a los siete cuando el niño hace la diferencia entre la cantidad de masa que hay en dos diferentes porciones.  El concepto del peso es desarrollado a los nueve años de edad, aquí es cuando aprenden a diferenciar cuales objetos pesan mas que otros.
La etapa formal operacional (de 11 años y +)
Al comienzo de esta etapa los niños ya tienen la lógica completamente desarrollada,piensan acerca de lo abstracto, pueden explicar que significa la palabra “creatividad” y se hacen hipótesis de sus pensamientos abstractos y se forman opiniones de acuerdo a como ellos piensan.  Están completamente concientes de los problemas por los que atraviesan ellos mismos, su familia, se preocupan por el futuro y otros tipos de asuntos de los cuales nunca antes se ocuparon.

Campo físico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Que Inciden En El Desarrollo Del Individuo
  • La familia y el desarrollo del individuo
  • Desarrollo Psicosexual del Individuo
  • desarrollo del proceso desviante del individuo
  • Influencia de la religión en el desarrollo del individuo
  • Ensayo De La Dependencia A La Independencia En El Desarrollo Del Individuo
  • Factores Que Inciden En El Desarrollo Integral Del Individuo
  • Los Procesos Cognitivos En El Desarrollo Integral Del Individuo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS