desarrollo del juego

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
Desarrollo del juego
El “juego” es un término que se utiliza en forma tan suelta que se puede perder su significado real. En su sentido estricto, significa cualquier actividad a la que uno se dedica por el gozo que produce, sin tomar en consideración el resultado final. Se realiza en forma voluntaria sin compulsiones ni presiones externas.
Nuestro trabajo consistió en observar a un grupo deniños, realizando la misma actividad de juego pero en distintas edades; dichas actividades fueron la visita a la casita y el arenero. Cada espacio contaba con distintos materiales de juego, y un número distinto de niños.

Para nuestros trabajo nos planteamos los siguientes objetivos :
• Observar como cambia el juego dependiendo de la edad de los niños.
• Comparar los comportamientos de losniños en lugares distintos con juguetes distintos.
• Identificar las etapas del juego que se encuentran expuestas en la tabla anexada.
Los juegos son una parte tan aceptada de la vida infantil actual que pocas personas se detienen a tomar en consideración el papel que desempeña en el desarrollo infantil. Sutto - Smith explicó lo importante que es esta contribución: “Los juegos de los niñosconsisten en cuatro modalidades básicas que les sirven para conocer el mundo: imitación, exploración, pruebas y construcción”
Durante todo los años de la niñez, el juego contribuye mucho a las adaptaciones personales y sociales de los niños. Esas contribuciones pueden diferir hasta cierto punto de un nivel de desarrollo a otro. Por ejemplo cuando los niños le atribuyen un gran valor a las actividadesapropiadas para su sexo.
Esto se pudo observar en el espacio de la casita que se encuentra en preescolar, donde los niños mayores de entre 5 y 4 años asumen los roles de una familia, con los clásicos estereotipos de la mamá en la cocina y el papá que trabaja.
“Los juegos se ven influenciados por la tradición ya que los niños imitan los juegos de los mayores que a su vez imitaron lo de lageneración de niños que los precedió. Así en cada cultura, una generación transmite a las siguientes las formas de juego que considera más satisfactorias” (B. Hurlock Elizabeth, Desarrollo del niño, México, McGrawHill, 1982. Pág 311)
Los estudios sobre como juegan los niños han relevado que los juegos durante los años de la niñez tienen ciertas características distintivas, lo que las hacen diferentes alos adolescentes y adultos, pero aun cuando estas características pueden variar de un niño a otro son tan similares en sus efectos que se pueden considerar prácticamente universales.
Durante cada etapa del desarrollo de un individuo, el juego se ajusta a sus necesidades, a eso se debe que a las edades iniciales el juego está dedicado principalmente al conocimiento del entorno en el que vive.Conforme el sujeto va creciendo el juego surge como un método de relacionarse con otros individuos y posteriormente es crucial para el desarrollo del pensamiento abstracto y competitivo.
En el juego el sujeto se va volviendo más selectivo para escoger con quien va a jugar. A edades menores los individuos jugarán con cualquiera individuo que este dispuesto a jugar con ellos, al crecer se formaránamistades más selectivas en las cuales surgirán grupos con los que los individuos se relacionaran más que con los demás, es importante resalar que aproximadamente en edades de 7 a 10 se buscan amistades que sean del mismo sexo.
Algo crucial para el desarrollo del juego a edades tempranas son los objetos o juguetes, a cada edad se interpretan de distinta forma; a edades muy tempranas se lesatribuyen propiedades humanas, se les da vida, emociones, sentimientos. Cuando se crece, el juguete ya no tienen la misma importancia pues el individuo ya es conciente de que no tiene vida, por lo cual ya solo lo utiliza como lo que es; un método de entretenimiento.
En el caso de los niños de preescolar, el juguete no era necesariamente un juguete, podía ser un espacio, por ejemplo: el arenero o un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollar juegos
  • Introducción al juego y desarrollo
  • El papel de juego en el desarrollo del niño
  • P . desarrollo el juego de reglas
  • Juego y desarrollo infantil
  • Juegos Para Desarrollar Los Valores
  • Juegos desarrollo socioafectivo
  • La importancia del juego en el desarrollo del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS