Desarrollo Del Lenguaje 0-2 Años

Páginas: 14 (3429 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Psicología del Desarrollo


Desarrollo del lenguaje de 0 a 2 años

Otoño 2008

Justificación
El lenguaje como un elemento esencial en nuestras vidas forma parte inherente de todo ser humano desde la concepción misma, y es aquello que nos da el vínculo con el resto del mundo para poder desarrollarnos en una vida plena.
Nuestro interés se basaen conocer como al paso del desarrollo infantil va surgiendo este vínculo con lo que nos rodea, de esta manera surge la idea de hacer un estudio más profundo sobre él.
Otro de los elementos que nos lleva a analizar dicho tema es el cubrir con un requisito de la materia de Psicología del Desarrollo (PSI 129) para la última evaluación del primer cuatrimestre.


Introducción
Como partefundamental del desarrollo identificamos al lenguaje; lo que le comunicamos al resto del mundo y la forma en que lo hacemos descubren ciertas características únicas de cada individuo.
La comunicación vista como una necesidad innata del ser humano surge desde la concepción misma; la madre y el feto entran en esta dinámica, por lo que al nacer se refuerzan estos lazos, lo que tiene como consecuencia unaasociación directa con el lenguaje.
En este trabajo comenzamos con una descripción general de lo que es el lenguaje y las etapas en las que se desarrolla el lenguaje en los niños desde el nacimiento hasta aproximadamente los dos años y cuales son sus principales características.
A continuación se exponen algunas de las diferentes teorías que han surgido al analizar dicho tema, primeramente seha integrado el estudio sobre el lenguaje y el pensamiento del niño de Piaget, quien ha sido uno de los autores más reconocidos en el ámbito de las perspectivas del desarrollo humano; asimismo se ha añadido un breve texto acerca de las raíces genéticas del pensamiento y el lenguaje.
Posteriormente se menciona la teoría de Skinner, un conductista que ve al lenguaje como un comportamiento conductualmás del ser humano que se desarrolla por gran influencia del medio ambiente. Luego se suma a la investigación, de manera muy general, el estudio de Lev Vigotsky, quien señala al lenguaje como el orientador del desarrollo cognoscitivo.
Por último incorporamos las conclusiones a las que hemos llegado, a través de este trabajo. Sin olvidar la bibliografía que hemos utilizado.
Lenguaje
Ellenguaje pertenece al humano y lo diferencia de los animales dándole la capacidad de comunicarse, de transmitir sentimientos y pensamientos a otros hombres. Así el lenguaje se vuelve fuente de vida y poder.
De esta forma, llegamos a que la idea de la lingüística es “llevar un mensaje de una persona a otra a través de un código conocido por ambas partes e interpretado de forma satisfactoria”, el cualadquirimos casi de forma inconsciente.
Conocer el lenguaje de forma oral significa conocer los sonidos y patrones que pertenecen al código al que nos enfocamos y cuales no y esto sólo es parte de nuestro conocimiento lingüístico; Igualmente que conocer las secuencias de sonidos y el significado, siendo esto muy complejo cuando se explica, aunque es adquirido de forma inconsciente, haciendo que unniño de cinco años logre dominar tanto de forma comprensiva, como hablada, todo este proceso casi tan bien como un adulto.
“La adquisición del lenguaje es sin duda el reto intelectual más grande que cualquiera de nosotros esta obligado a adquirir”. (Leonard Bloominfield)
Desde muy temprana edad, los niños ya están inmersos en los intrincados procesos de aprendizaje del lenguaje. Antes de quepuedan sumar 2+2, los niños ya están juntando palabras, diciendo oraciones, haciendo preguntas, seleccionando los sustantivos y adjetivos adecuados, aplicando la sintaxis, así como las reglas fonéticas, morfológicas y semánticas dentro de la gramática.
Ahora bien, dicho esto, tenemos que:
* Los niños no aprenden el lenguaje guardando todas las palabras y todos los enunciados en la mente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo del lenguaje 0-3 años
  • Desarrollo del niño de 0 a 2 años
  • Desarrollo Cognitivo De 0 A 2 Años
  • Desarrollo del niño de 0 a 2 años
  • desarrollo emocional de 0-2 años
  • Desarrollo Del Lenguaje 2-6 Años
  • Estimulacion del lenguaje en niños de 0
  • Desarrollo De Niños Y Niñas De 0 A 2 Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS