Desarrollo Del Lenguaje En Niños De 0 A 6 Años

Páginas: 12 (2779 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
DESARROLLO DEL LENGUAJE EN EL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS

La maduración biológica y las influencias ambientales, el primero está referido a los órganos que intervienen en el habla, que nos hacen capaces de emitir sonidos, palabras, frases y comunicarnos oralmente; el segundo se refiere a que los niños necesitan de oportunidades que brinda el entorno y de una estimulación adecuada, al utilizar ellenguaje oral, el niño recibirá el afecto y la atención de los padres y se dará cuenta que hablar es necesario para comunicar sus necesidades y deseos.

¿Cómo se desarrolla el lenguaje en los bebés?
Diversos autores coinciden en que el desarrollo de lenguaje verbal comprende dos etapas:

Etapa Pre-lingüística: Es considerada como la etapa del nivel fónico puro, comprende las expresiones vocales ysonidos que realiza el bebé desde el llanto hasta los gorjeos y balbuceos en el primer año de vida. Esta etapa que muchas veces es dejada de lado, es la que permitirá formar las bases necesarias para la producción de sonidos, sílabas y palabras.

Etapa Lingüística: Esta etapa empieza cuando el niño expresa la primera palabra, ya no solo realiza emisiones fónicas sino que empezará a expresarseverbalmente a través de palabras y frases con contenido semántico y sintáctico.

Es necesario recalcar que el desarrollo de estos periodos se refiere al lenguaje expresivo del niño y que previamente y en mayor proporción se estará desarrollando el lenguaje comprensivo.
Al hablar del Lenguaje necesariamente nos tenemos que remitir a otros conceptos que están en estrecha relación con este. Y esque el habla y el lenguaje, a través de procesos de maduración y desarrollo, hacen posible la comunicación humana.
Iniciemos pues este diálogo definiendo someramente algunos de estos conceptos que nos permitirán adentrarnos al maravilloso universo del Lenguaje. Cuando nos referimos a Maduración lo hacemos indicando un proceso programado genéticamente y que responde a pautas filogenéticas yontogenéticas preestablecidas.
Aprendizaje, sin embargo es el proceso resultante de la interacción con el entorno, utilizando todas las capacidades que provee la maduración. Mientras que Desarrollo es la convergencia de la maduración y el aprendizaje.
Visto desde este punto de vista, podemos afirmar que el Lenguaje es un fenómeno cultural y social que permite, a través de signos y símbolosadquiridos, la comunicación con los demás y con nosotros mismos y que se halla instalado sobre un desarrollo suficiente de funciones neurológicas y psíquicas.
Debemos aclarar desde ahora, que al referirnos al Lenguaje nos dirigimos hacia una función adquirida y dependiente en su mayor parte del desarrollo cultural del medio ambiente y su influencia sobre el individuo.
En esta oportunidad no nosdetendremos a revisar las múltiples aferencias y eferencias del sistema nervioso central que permiten la realización del Lenguaje. Dialogaremos acerca de las etapas de adquisición progresiva de las estructuras lingüísticas del niño y sobre algunas sugerencias para su mejor y mayor estimulación.

PERIODOS DE DESARROLLO DEL LENGUAJE EN EL NIÑO

El habla y lenguaje normal del niño entre cero y nuevemeses:
Si partimos de la definición de Lenguaje dada anteriormente, no podremos llamar
“lenguaje” a ninguna de las manifestaciones del recién nacido. Por lo tanto esta etapa la consignaremos como “pre-lingüística” y coincidirá, hasta el final de las reacciones circulares secundarias de Piaget, con las tres primeras etapas de la fase senso-motriz.
Sabemos bien que el niño ya oye desde antes denacer. Pero es evidente que si bien oye, no le otorga a lo audible una significación determinada. Durante los primeros meses, la percepción resulta evidente, pero no así la significación de lo percibido. Es recién entre los 8 y 9 meses de vida extrauterina que el niño comienza las imitaciones del mundo sonoro que lo rodea y su primera atención la dirige hacia sus propias emisiones sonoras que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo del niño de 0 a 6 años
  • Desarrollo Integral de niños y niñas de 0 a 6 años
  • Pauta de evalucion del desarrollo del lenguaje en niños de 0 a 6 años
  • Tabla de desarrollo del niño de 0 a 6 años
  • Áreas Del Desarrollo Del Niño De 0 Meses A 6 Años
  • Desarrollo intelectual de los niños de 0-6 años
  • Desarrollo Motor Del Niño De 0 A 6 Años
  • Desarrollo fisico niños 0 a 6 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS