DESARROLLO DEL LENGUAJE INFANTIL

Páginas: 14 (3309 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Primera parte La expresión y la comunicación en l@s niñ@s

1. Introducción
La expresión y la comunicación, el deseo y la necesidad de transmitir un mensaje y relacionarse con los demás aparecen desde el nacimiento del niño y pretenden poner de manifiesto aspectos básicos como hambre, comodidad o sueño.
Cuando hablamos de comunicación nos estamosrefiriendo al acto de transmitir y recibir mensajes (entre dos o más personas) en una situación o contexto determinado, mediante un código común, a través de una vía o canal. La comunicación no empieza con el lenguaje oral, sino que se da de manera intencional desde el primer día de vida de l@s niñ@s.
El termino expresión se entiende como la manifestación de uno o varios lenguajes en una situacióncomunicativa concreta, debido a la necesidad de exteriorizar algo, un deseo, un sentimiento, una necesidad…etc.
Por otra parte, el lenguaje, es un sistema de signos y símbolos ligado al proceso comunicativo. Es una de las conductas más complejas (exclusiva) del ser humano, que se usa para representar, expresar y percibir conceptos, estados afectivos, ideas…etc., que se adquiere a través de lainteracción del individuo con su entorno y en la que están presentes tanto factores internos como externos.
Existe una relación muy estrecha entre estos tres conceptos ya que, siempre que se da un proceso comunicativo, existe una expresión y se emplea algún lenguaje o lenguajes.

2. Características de la comunicación y el lenguaje infantil.

• Dependencia de la estructura: El lenguaje está formado porun sistema de signos y reglas formalmente definidos. Por lo tanto para que pueda darse un proceso comunicativo, existe una dependencia de la estructura y de la forma de una lengua concreta. A pesar de que aprender a hablar de manera correcta y aplicar las reglas sea una tarea costosa, los niños aprenden a que, para que se les entienda, no tienen mas remedio que intentar hablar de manera querealmente se les entienda, y eso requiere hacerlo lo mas parecido posible al modelo ofrecido por los adultos.
Aunque siempre habrá un adulto dispuesto a corregir al niño, con frecuencia es el propio niño el que acaba corrigiéndose a si mismo.

• Creatividad: En la comunicación que el niño establece con los demás se reflejala imaginación e inventiva de su mundo interior. Los niños pueden ser tremendamente creativos con el lenguaje, pero para ello, hace falta, previamente disponer de un cierto grado de dominio del lenguaje o de la forma de expresión que se vaya a utilizar, como vehiculo para expresar y manifestar lo creado. Un aspecto relacionado con la creatividad del lenguaje infantil, es la manera tan particularque tienen los niños de definir las cosas. Las definiciones no suelen ajustarse a una definición objetiva, normalmente suelen referirse a sus experiencias personales y están relacionadas con la visión particular que tienen del mundo (propias de su edad). Al no conocer determinados aspectos de la realidad, nos ofrecen la visión que a ellos mas les convence, aunque ésta resulte ilógica para losadultos. Los niños que dominan el lenguaje suelen incluir en sus explicaciones y definiciones rasgos descriptivos relacionados con su capacidad de observación o con sus propias experiencias o fantasías. En este sentido difícilmente pueden atenerse a gran realismo.
Todos conocemos y hacemos uso del mismo lenguaje, pero no todos lo usamos y aplicamos de la misma manera, ya que cada uno utiliza suimaginación y creatividad de manera personal para plasmar o expresar lo que piensa o siente.



• Libertad de uso: Se refiere sobre todo a la espontaneidad, la naturalidad y la libertad de uso del lenguaje. Para que los niños puedan usar libremente el lenguaje, antes necesitan dominarlo y controlarlo. Pero esta libertad de uso no supone un libre uso en o que a la estructura o forma del lenguaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adquisicion y desarrollo del lenguaje infantil
  • Desarrollo Del Lenguaje Infantil
  • Desarrollo del lenguaje infantil
  • "Desarrollo del Lenguaje Infantil. El Desarrollo Fonológico
  • desarrollo del lenguaje en la etapa infantil tarea 3
  • Desarrollo Del Lenguaje En La Etapa Infantil Tarea 2
  • DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LA ETAPA INFANTIL
  • El lenguaje oral en el desarrollo infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS