Desarrollo del lenguaje niño de 18 - 24 meses

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
DESARROLLO DEL LENGUAJE DEL NIÑO DE 18 – 24 MESES

Debemos tener en cuenta que tanto el lenguaje como también la comunicación, el pensamiento, la afectividad y el nivel cultural, tienen influencias recíprocas que condicionan finalmente el desarrollo integral del niño.
El lenguaje oral es nuestro principal medio de comunicación, permite recibir las informaciones socio culturales del ambiente yconstituye el principal medio de información y cultura, siendo un factor importante de identificación de un grupo social.

Con el fin de poner en práctica lo aprendido en el curso, se realizaron una serie de actividades a un niño de 25 meses y por medio de ellas pudimos observar las características del desarrollo de su lenguaje.

1. DATOS PERSONALES

a. Datos del Niño
Nombre: RafaelAlejandro Pinzón Ortiz
Edad: 2 años y 1 semana
Nivel de educación: El niño está en educación preescolar en grado 0
Estado de Salud: el niño tiene un buen estado de salud.

b. Datos de los padres y familiares
Padre: Rafael Pinzón
Profesión: Comerciante
Madre: Sandra Ortiz
Profesión: Fisioterapeuta
Rafael es el segundo de dos hijos, la mayor es su hermana Sara Sofía Pinzón la cualtiene 3 años y 10 meses, viven en una casa en un conjunto cerrado de estrato 4 y sus padres tienen como actividad económica una empresa de publicidad.

c. Datos Generales
Los niños estudian los dos en el Gimnasio integrado San Diego estrato 4- 5 el cual cuenta con 2 sedes y en estas sedes tienen el suficiente espacio para sus zonas verdes para que los niños jueguen.

2. ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICOAl niño se le mostraron imágenes de un cuento, pidiéndole que nombrara los personajes y objetos que salían en este. El objetivo era identificar los fonemas que el niño ya utiliza y los que todavía no. Los fonemas que el niño ya usa son: a, e, i, o, u, b, p, t, m, d, l, g, ñ, ch y ll; y los que no: s, z, r, v, n y f. Según Coll (1999) “en general, dentro del repertorio de las primeras 50 palabrasde los bebés son frecuentes ciertos fonemas como p, b, t, m, n, d, b, l, k, a, i, o, e, como en mamá, papá, pete (chupete), lela (abuela), nene, papa (papa, comida), pato (plátano), teta (galleta), pipi (pájaro), keka (muñeca), popó (coche), caca, malo, da (dame), ta (toma, trae), no, o awa (agua). Este fenómeno tiene como su reverso la evitación de ciertos sonidos que componen las palabrasadultas, todavía de difícil pronunciación para el bebe.” Teniendo esto en cuenta, podemos concluir que el desarrollo fonológico del niño esta de acuerdo a lo planteado por Coll ya que el niño utiliza los mismos fonemas que este propone en esta edad para designar objetos y elaborar frases.

De acuerdo a lo planteado por Calderón, M. en el portal CERIL “en esta etapa ya se observan procesos fonológicosde simplificación, es decir, reducciones de sílabas complejas, sustituciones de sonidos, omisiones de sonidos o sílabas, asimilaciones de sonidos, cambio de orden de las sílabas dentro de la palabra. Aún en esta etapa es común que el niño se exprese de sí mismo en 3º persona.” Para comprobar esto, en la actividad anterior se le evaluaron estos procesos al niño y se concluyó que el infante hacereducción de diptongos, (dente por diente; peta por puerta) y perdida de consonante o segmento final (leo por león; coji por cojín) lo que demostraría que el niño utiliza estos procesos en la expresión de sus ideas. También se observaron la asimilación regresiva (bobo por lobo; papalon por pantalón; cotinitos por cochinitos) y la centrada (papapo por zapato; titarra por guitarra; paipopa pormariposa); así como la sustitución (atodión por acordeón; ti por si; cuchata por cuchara; tisne por cisne; oto por oso y tilla por silla). En esto se pudo comprobar la concordancia con lo afirmado por Coll:
“Entre los procesos de simplificación se destacan los siguientes: 1.) Sustitución de un sonido por otro (wojo por rojo, Dafa por Rafa, tambol por tambor). 2.) Asimilación de un sonido a otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • características del niño 18 24 meses
  • Desarrollo del niño 18 a 30 meses
  • Desarrollo Niños 12 A 18 Meses
  • Matriz de Psicomotricidad de Desarrollo de 18 a 24 meses
  • Desarrollo psicomotor niño/a 22-24 meses
  • desarrollo evolutivo del lenguaje del niño(a) de 0 a 9 mese
  • Desarrollo de 0 a 18 meses
  • Planificacion 18 A 24 Mese Motricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS