Desarrollo Del Lenguaje Oral De Niños Y Niñas De Educación Inicial De La Unidad Educativa Fe Y Alegría “Ana Soto”

Páginas: 9 (2157 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Desarrollo del Lenguaje Oral de Niños y Niñas de Educación Inicial de la Unidad Educativa Fe y Alegría “Ana Soto”

Planteamiento del Problema
Dentro del Sistema Educativo Venezolano la Educación Inicial constituye el primer y más importante nivel, en el sentido de que está dirigida a satisfacer las necesidades e intereses del individuo en las etapas del desarrollo evolutivo.
Según elCurrículo de Educación Inicial (2005), la educación inicial se concibe como una etapa de atención integral a el niño y a la niña desde su gestación hasta cumplir los 6 años, o cuando ingresen al primer grado de educación básica, a través de la atención convencional y no convencional, con la participación de la familia y la comunidad.
De esta forma a través del Currículo de Educación Inicial (2005) seevidencia la concepción de que el niño no es, objeto de manipulación y que por lo tanto él deberá ser el eje del proceso para lograr su desarrollo físico y mental, utilizando como medio los elementos del ambiente en función de satisfacer sus necesidades mediante el lenguaje oral. Esto conlleva a reflexionar que el docente sigue siendo uno de los elementos y factores más importantes para formar niñosautónomos, espontáneos, participativos, creativos y críticos, para lo cual se hace necesario que este capacitado profesionalmente de manera que reúna entre las condiciones básicas, el rol de orientador que le permita acercarse al infante, trabajar en función del desarrollo de características evolutivas y de las necesidades e intereses del mismo.
Igualmente, al analizar la preparación debeorientarse hacia la idea de que la misma ha de ser amplia y sólida con conocimientos de carácter psicológico, sociológico, metodológico, fisiológico, estadístico son una capacitación amplia y científica y con una mente abierta para resolver cualquier situación que se le presente.
Por tal razón, no sólo ha de saber la disciplina que imparte, sino además conocer los métodos y procedimientos, es decir,poseer una serie de conocimientos y disciplina relacionadas con su especialidad, siendo uno de los más en cumplir, el rol de orientador, el cual lo lleva a promover experiencias de aprendizaje, técnicas individuales y grupales y en tal sentido facilitar la autorrealización de los niños y niñas a los cuales educa.
Cabe considerar la teoría cognitiva de Vigosky (1981) que partiendo del análisisdel desarrollo, enfatiza el papel del lenguaje y de las relaciones sociales del mismo. Las idea principales de la teoría son: Comprender las habilidades cognitivas de los niños y las niñas significa comprender e interpretar su desarrollo. El lenguaje y especialmente las palabras y el discurso cumplen un papel mediador en las habilidades cognitivas como instrumento para facilitar y transformar laactividad mental, ésta tiene su origen en las relaciones sociales y están inmersas en un ambiente social y cultural (Tappan, 1998, citado por Santrock, 2003)
Es importante reflexionar sobre la etapa de la vida del niño y la niña en educación inicial, en la cual se inicia la formación intelectual del individuo que sirve de base para todo el proceso, el cual va a continuar a lo largo de toda la vida.Es por ello que el lenguaje es uno de los logros fundamentales del género humano, su papel en la apropiación de la cultura e incorporación del individuo a la sociedad, constituye un instrumento clave del proceso educativo. Su esencia es expresar ideas, necesidades, experiencias y sentimientos por medio de la palabra hablada y escrita, los gestos, las actividades y los comportamientos.
Esprecisamente a través del lenguaje que el niño y la niña se inserten en el mundo y se diferencian de él, ya que en su desarrollo van pasando de una función afectiva e individual a cumplir una función eminentemente cognitiva y social. A través del lenguaje tanto oral como escrito, el niño y la niña pueden expresar sus sentimientos y explicar sus reacciones a los demás, conocer distintos puntos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Del Lenguaje Oral En El Niño Y El Adolecente.
  • Importancia de la creatividad en el desarrollo del niño-niña en la educacion inicial
  • Importancia de la creatividad en el desarrollo del niño-niña en la educacion inicial
  • Formas De Intervención De La Educadora Para Favorecer El Desarrollo Del Lenguaje Oral De Los Niños.
  • Perfil del niño y la niña en educacion inicial
  • El Desarrollo De La Noción De Espacio En El Niño De Educación Inicial
  • Estímulacion De Lenguaje Oral En Niños
  • Como0promover el lenguaje oral en los niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS