desarrollo del lenguaje oral y escrito

Páginas: 11 (2642 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO.

JEAN PIAGET: considera que aunque el desarrollo del lenguaje tiene una gran relación con el desarrollo de la inteligencia humana, el nacimiento de ésta viene dado mucho antes, en estadios precedentes. Desde los reflejos y por los procesos de asimilación y acomodación, el niño desencadena relaciones con el mundo externo desde muy temprana edad.Al interactuar con los objetos del exterior, el recién nacido comienza a generar conductas que responden a la asimilación de esos objetos. Poco a poco y en la medida que crece se desarrolla el proceso de acomodación y es cuando el niño comienza a habitar más en el mundo externo que interno, abandona progresivamente la conducta egocentrista.

A través de interacción con el mundo, surgen “lasseñales” en la mente del niño, antecedente necesario para la adquisición del lenguaje. Para él “un símbolo es una imagen evocada mentalmente o un objeto material escogido intencionalmente para designar una clase de acciones o de objetos. De este modo, la imagen mental de un árbol simboliza, en la mente, los árboles en general. El símbolo supone, por lo tanto, la representación”. Mientras que elsigno “es un símbolo colectivo, y por consiguiente arbitrario”

La representación mental, elaborada a partir de la experiencia individual, y la representación colectiva, compartida por un conglomerado: son conceptos complementarios que permiten comprender la aparición del lenguaje en los niños y su consecuente inserción en procesos de comunicación.
Sin embargo el símbolo y signo: sonrepresentaciones psicológicas que aparecen a los dos años, mucho tiempo después. En la cual “es el significante concreto, esta relacionado con la percepción directa y no con la representación. En el sentido estricto y limitado de la palabra, un indicio es un dato sensible que anuncia la presencia de un objeto o la inminencia de un acontecimiento que los bebés interactúan con el mundo exterior.

Piaget:afirma que hay diferentes tipos de indicios. El primero de ellos aparece en el primer estadio de desarrollo, cuando el bebé, en el caso concreto de la succión, logra discriminar el pezón materno de otros objetos. Ya no incurre en la asimilación generalizadora (chupar cuanto objeto encuentre). El segundo tipo de indicio es denominado señales y consiste en la significación asociada a los esquemasadquiridos.

El infante no sólo discrimina el pezón materno de los otros objetos para el acto de succión, sino que otros indicios como la postura al momento de mamar dan cuenta de esa significación que anuncia el acontecimiento. El tercer tipo de indicio (o señal) está relacionado con la manipulación de objetos con fines distintos al objeto manipulado. En este tipo de indicio la complejidad delas señales es mucho más evidente y elocuente. Ahora bien, los aportes de Piaget a la comprensión de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua escrita no vienen directamente de él.

Como se verá en la parte correspondiente a la psicolingüística y la enseñanza de la escritura, la contribución de este psicólogo suizo consistió en la revelación de un sujeto que genera su propioconocimiento, a partir de la asimilación y representación del mundo circundante. En ese sentido, aprender a escribir, a partir de la teoría piagetiana, consiste en que el sujeto representa la escritura en su interior a través de procesos de asimilación. Este paso es asumido como requisito básico para desencadenar el aprendizaje de la escritura.

VYGOTSKY Y LA FILOSOFÍA DEL LENGUAJE
Los conceptos queremiten desde Vygotsky a algunos autores considerados como representantes de la corriente de la filosofía del lenguaje son básicamente: el reconocimiento del contexto en la determinación de los sentidos de las palabras, distinción entre escritura y oralidad, y por último, la comprensión del desarrollo de la escritura a partir de la planificación y elaboración de diversos borradores.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje oral-lenguaje escrito
  • Desarrollo del lenguaje oral y escrito
  • Desarrollo del lenguaje oral y escrito
  • desarrollo del lenguaje oral y escrito
  • Lenguaje oral y escrito
  • Errores Del Lenguaje Oral Y Escrito
  • trabajo lenguaje escrito y oral
  • Lenguaje Oral Y Escrito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS