Desarrollo del lenguaje

Páginas: 4 (838 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
DESARROLLO DEL LENGUAJE

ETAPAS DE DESARROLLO DEL LENGUAJE

ETAPA PREVERBAL O PRELINGÜÍSTICA (0 – 12 MESES) El niño se comunica mediante gestos, llanto, expresiones faciales, señalando,alcanzando, jaloneando, moviendo, vocalizando, balbuceando y contacto visual. Responde a patrones de entonación, claves contextuales y rutinas.

ETAPA HOLOFRÁSTICA O DE UNA PALABRA (1 – 2 AÑOS)
El niñoimita palabras (ecolalia), utiliza jergas y vocablos. Subestima y/o abusa del uso de las primeras palabras. Emplea patrones variados de entonación y acentuación, para indicar variedad de funcionessemánticas. Puede desarrollar un repertorio inicial de vocabulario referencial o expresivo.

ETAPA DE DOS PALABRAS (2 – 2 ½ AÑOS)
El niño responde a frases de dos palabras e instrucciones. Posee unvocabulario expresivo de 100 a 200 palabras individuales. Combina palabras mediante una estrategia de comentar el tema principal. Expande y experimenta con una variedad de funciones de lenguaje(preguntas, formas negativas e imperativas).

ETAPA TELEGRÁFICA (2 ½ - 4 Ó 5 AÑOS) El niño experimenta con la sintaxis y gramática en su afán por comunicarse. Su vocabulario lo incrementa con rapidez y lajerga desaparece.

ETAPA DE ESTRUCTURAS GRAMATICALES TARDÍAS (5 – 6 AÑOS)

El niño gradualmente llega a expresarse con combinaciones de carácter complejo y creativo.

APRECIACIONES PARADETERMINAR EL NIVEL COMUNICATIVO Lo que el niño hace (conductas que exhibe) Lo que el niño comprende (palabras y enunciados que desencadenan una reacción) Lo que el niño expresa (palabras y enunciados queutiliza)

ASPECTOS DEL PROCESO DE ADQUISICIÓN O APRENDIZAJE DEL LENGUAJE Maduración neurobiológica de los centros nerviosos Estimulación del exterior Experiencias vividas o realizadas por el niñoInterés e intentos por dominar la realización del lenguaje

SITUACIONES DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE Activas, motivadoras y vivenciales, donde se cree la necesidad de comunicarse. Significativas, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo del lenguaje
  • Lenguaje desarrollo
  • Desarrollo del lenguaje
  • Desarrollo Del Lenguaje
  • DESARROLLO DEL LENGUAJE
  • desarrollo del lenguaje
  • Desarrollo del lenguaje
  • desarrollo del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS