Desarrollo del lenguaje

Páginas: 16 (3834 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
EL DESARROLLO DEL NIÑO Y DEL LENGUAJE ORAL A NIVEL PREESCOLAR

El conocimiento general del niño en edad preescolar significa una gran ayuda para los padres y maestros, por tal motivo presentare una descripción breve de las etapas generales de desarrollo del niño.

Al inicio de su vida, el bebé grita, durante más o menos tiempo cada día el adulto no comprende por qué grita, piensaque se trata de incomodidad, hambre, aburrimiento, etcétera. Después llora notablemente menos. Cuando se le habla y se le hacen gestos, sonríe y después hace sonidos de gritos y gorgoteos, llamados generalmente arrullos, que son de carácter vocálico y tiene el fondo modulado, mantiene los arrullos durante quince a veinte segundos.

La cantidad de gritos disminuye progresivamente a medida queaparecen las emisiones sonoras que constituyen el balbuceo, esto sucede por lo regular durante las primeras doce semanas de su vida.

Al iniciar las dieciséis semanas responde a los sonidos humanos de modo más definido. El bebé adquiere el hábito de fijar la atención sobre ciertos lugares de la cara, de prestar atención a los movimientos faciales y de imitar ciertas producciones del adulto.Alrededor de las veinte semanas, los arrullos vocálicos comienzan a ir acompañadas por sonidos más consonánticos. Los arrullos se cambian por balbuceos que recuerdan enunciados de una sílaba, las vocales y las consonantes no se repiten de modo fijo los enunciados más comunes suenan ma, mu, da o di, esto sucede durante los seis meses de vida del bebé. En los ocho meses las repeticionescontinuas se hacen más frecuentes, las entonaciones se van distinguiendo, los enunciados pueden indicar énfasis y emociones.

Al iniciar los diez meses, las vocalizaciones se encuentran mezcladas con juegos sonoros como gorgoteos o explosiones de burbujas, parece querer imitar los sonidos, pero las imitaciones no haciendo ajustes diferenciales.

A los doce meses aproximadamente serepiten secuencias idénticas de sonidos con una frecuencia relativa de aparición mayor y surgen palabras como por ejemplo- mamá y papá, signos definidos de que comprende algunas palabras, y órdenes sencillas.

Alrededor de los dieciocho meses, tiene un repertorio definido de palabras, más de tres pero menos de cincuenta. Existe mucho balbuceo, pero ahora de varias sílabas con entonación. Nointenta comunicar información y no siente frustración si no se le entiende.

Al iniciarse los veinticuatro meses su vocabulario es de más de cincuenta elementos, comienzan espontáneamente a juntar elementos del vocabulario en frases que parecen ser creaciones propias. Algunos niños son capaces de nombrar todo lo que les rodea.

A los treinta meses incrementan más rápido el vocabulariocon muchas adiciones nuevas cada día, no hay balbuceos, los enunciados poseen intención comunicativa, se frustra si los adultos no le entienden. Los enunciados contienen al menos dos palabras, muchos tienen tres e incluso cinco.

A los dos a tres años, los pronombres empiezan a ser usados en forma notoria. A los cuatros años aumenta su vocabulario en un cien por ciento en comparación con elniño de dos años.

Todavía hay huella de pronunciación infantil en algunas palabras, pero su lenguajes ya es comprensible aún para personas extrañas a la familia. Puede pronunciar todos los sonidos fundamentales de la lengua, tienen a hablar mucho, juega con las palabras, emite juicios críticos y autocríticos hace comparaciones tiende a verbalizar todas las situaciones, es más dado a lafantasía.

A los cinco y seis años de vida, sus respuestas son más ajustadas a lo que se pregunta, hace menos preguntas, existe menos fantasía en su forma de expresión, el lenguaje ya está completo en estructura y forma.

El lenguaje es inicialmente un aprendizaje que requiere de funciones neuropsicológicas básicas y que el niño va desarrollando a través de sus diferentes etapas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo del lenguaje
  • Lenguaje desarrollo
  • Desarrollo del lenguaje
  • Desarrollo Del Lenguaje
  • DESARROLLO DEL LENGUAJE
  • desarrollo del lenguaje
  • Desarrollo del lenguaje
  • desarrollo del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS