Desarrollo Del Lenguaje

Páginas: 19 (4641 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2011
EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
1.      INTRODUCCIÓN
“El desarrollo se produce siguiendo una serie de etapas vinculadas con la edad, en las cuales se llevan a cabo resultados característicos e interrelacionados en el crecimiento físico, en el aspecto social y de la personalidad”. Weiner y Elkind, 1985.
Tal como nos dice este parágrafo el desarrollo del hombre puede subdividirse en diferentesetapas. Quizás una de las más importantes y donde el desarrollo se da con una velocidad más alta es la PRIMERA INFANCIA. La palabra infancia del latín “INFANS” que significa sin lenguaje. Pero además de las primeras palabras en la primera infancia se adquieren otras habilidades como: primera sonrisa, primeros pasos, la primera reacción de angustia ante un extraño,… A través del lenguaje el niño capaz derelacionarse con sus semejantes y exponer sus deseos y necesidades de forma más precisa.
Al igual que en otras áreas del desarrollo humano, en las teorías sobre el desarrollo del lenguaje también se ha dado el debate sobre la importancia de los factores externos y los internos para la consecución del mismo. Entre las influencias intrínsecas  encontramos las características físicas de cada niño,del estado del mismo y otros atributos determinados genéticamente. Las influencias extrínsecas durante la infancia están vehiculadas principalmente por la familia: las personalidades y estilos de cuidado de los padres y hermanos, estatus socioeconómico de la familia y la cultura donde el niño ha nacido. Cada autor o teoría le ha dado mayor importancia a uno u otro polo (Mazet & Stoleru, 1990;Palacios, 1992; Plaunche, 1997).
Los inicios serios de realizar investigación sobre el lenguaje a mediados del siglo pasado. Los autores precursores en la misma en la misma se circunscriben dentro de la Neurología. Tal como recogen Love & Webb (1994), en 1861 Broca estudia los cerebros de dos pacientes que presentan que presentan pérdida de lenguaje y perturbación motora del habla. Tras estosestudios concluyó que los hemisferios del cerebro eran asimétricos, y que el hemisferio izquierdo contenía el centro del lenguaje en la mayoría de los hombres. El otro gran autor es Carl Wernicke que en 1874 identifica el centro auditivo del habla en el lóbulo temporal. Con este hallazgo diferencia el centro, encontrado por él, encargado de la comprensión del habla, de la zona de su homólogo que seencargaba del habla expresiva.
A lo largo del siglo XIX se continuó con el esfuerzo de realizar un modelo de los procesos y zonas que estaban relacionados con la producción del lenguaje o diferentes trastornos del habla. Con todo ello se avanzará en la localización de las diferentes conductas humanas.
Osgood en 1953 convoca un simposio de psicólogos y lingüistas, ya que creía que los psicólogosdebían decir la suya en el tema del lenguaje. Es tras este congreso y con la ayuda de otros autores que crea la Psicolingüística. En 1959, Skinner hace el primer intento de abordar el lenguaje desde una perspectiva conductual. Desde esta óptica, el proceso de aprendizaje del lenguaje  consiste esencialmente en determinar las condiciones ambientales que posibilitan los mecanismos responsables de dichoproceso. El habla dirigida al niño sustituiría un punto esencial dentro de dichas condiciones ambientales. (Siguan, 1993, Rivero, 1993).
Tras la publicación que realiza Skinner, aparece Chomsky con una crítica contundente (Vila, 1992; Siguan, 1993; Cortés, 1993; Serrat y Serra, 1993; Rivero, 1993; Love $ Webb, 1994). Para Chomsky la capacidad del habla está determinada genéticamente. Las propuestasinnatistas atribuyen al niño un conocimiento innato de las propiedades universales de las reglas lingüísticas y de sus variaciones paramétricas; así como un conocimiento innato de los procedimientos que le permitirá las reglas de su lengua. Para él, el habla adulta no constituiría un modelo psicolingüístico adecuado por su alta frecuencia de errores y frases inacabadas. Propuso que el niño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo del lenguaje
  • Lenguaje desarrollo
  • Desarrollo del lenguaje
  • Desarrollo Del Lenguaje
  • DESARROLLO DEL LENGUAJE
  • desarrollo del lenguaje
  • Desarrollo del lenguaje
  • desarrollo del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS