desarrollo del lenguaje

Páginas: 29 (7092 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013





Desarrollo del Lenguaje del niño y dominancia de la mano en el cerebro


Lenguaje
El concepto de lenguaje puede ser entendido como un recurso que hace posible la comunicación. En el caso de los seres humanos, esta herramienta se encuentra extremadamente desarrollada y es mucho más avanzada que en otras especies animales, ya que se trata de un proceso de raíces fisiológicas ypsíquicas. El lenguaje, como sabrán muchos de ustedes, le brinda la posibilidad al hombre de seleccionar, citar, coordinar y combinar conceptos de diversa complejidad.
Características del Lenguaje Humano
Precisar de un canal vocal- auditivo, aunque existan otros canales de comunicación.
El rápido desvanecimiento del mensaje. Por esta razón de mantener el mensaje se utiliza el lenguaje escrito, quesuple el lenguaje oral.
La posibilidad que tiene todo ser para utilizar todos los elementos del lenguaje e intercambiar los códigos lingüísticos y así facilitar la comunicación.
La especificidad ya que los códigos empleados en el lenguaje no pueden ser utilizados con otra finalidad fuera de la comunicación.
Funciones del Lenguaje
La función reguladora, está relacionada con el control de laconducta personal y ajena. Cuando hablamos o escribimos siempre lo hacemos con una finalidad específica y el camino elegido es vigilado por el lenguaje. También la función reguladora afecta a nuestra capacidad de reflexión, por ejemplo, cuando estamos leyendo este tema (lenguaje escrito), la lectura es del origen de un análisis personal sobre lo leído. Es asi que el lenguaje contribuye con laIdentidad personal como expresión de la individualidad de cada ser humano. La función imaginativa nos indica que la práctica del lenguaje tanto hablado como escrito, es una oportunidad para desarrollar la creatividad. Por medio de la función Heurística es aquí donde buscamos soluciones a los problemas, profundizamos y exploramos la realidad a través de preguntas y todo ello sin la necesidad de quelos objetos, las personas o los eventos estén presentes. El lenguaje nos permite representar el mundo físico, social u cultural y situarnos en el. Finalmente la función de comunicación que requiere de dos grandes elementos: el emisor y el receptor, es decir, los signos lingüísticos son y existen tales en cuanto han sido construidos por alguien y para alguien yen su uso intervienen procesos decodificación, descodificación y de interpretación del significado de los mensajes.
DESARROLLO DEL LENGUAJE VERBAL EN EL NIÑO
En este apartado abordaremos las etapas por las que todo niño "normal" pasa en camino a hablar y formar oraciones o grupos de palabras. Pero, previamente, cabe hacer la siguiente aclaración.
El término "normal" simplemente significa lo que la mayoría de los niños hacen dentrode un tiempo "esperado" o "deseado", consideración que está basada en criterios consensuales y/o estadísticos. Sin embargo, cabe señalar que ningún niño es un dato estadístico ni un término promedio, pues cada uno es enfáticamente un individuo.
Por eso, entre todos los niños que hablan normalmente y que, por lo general, se les supedita a este patrón de consideración estándar, la edad específicaen que comiencen a hablar puede variar. En esto intervienen las particularidades individuales dependientes del estado y función del aspecto anatómico y sistema nervioso, del aspecto psicológico, de las condiciones de educación y de las características del lenguaje de las personas que rodean al niño.
Así, algunos niños empiezan a hablar temprano y de "golpe", otros un poco más tarde y, también, hayunos que se rezagan considerablemente, inquietando al principio a sus padres con su silencio tenaz y asombrándolos, luego, con su excesiva locuacidad.
Ciertos retrasos pueden atribuirse a la herencia, debido a que hay familias donde los niños empiezan a hablar más tarde que en otras. Pero también hay casos, en gran medida, generados por el medio ambiente, en especial por el hogar, en el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo del lenguaje
  • Lenguaje desarrollo
  • Desarrollo del lenguaje
  • Desarrollo Del Lenguaje
  • DESARROLLO DEL LENGUAJE
  • desarrollo del lenguaje
  • Desarrollo del lenguaje
  • desarrollo del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS