Desarrollo del lenguaje

Páginas: 7 (1737 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
DESARROLLO
“HISTORIA DE LA GRAMATICA”
En la historia de la lingüística española 1492 es una fecha tan simbólica como en otros aspectos de indudable trascendencia histórica. Es un punto de partida brillante. La aparición, ese año, de la Gramática de la lengua castellana del
Gran maestro sevillano tiene un claro significado: el nacimiento de la gramática
Española. De ayer a hoy, unlargo camino recorrido, con lagunas y carencias,
pero, también, con grandes momentos y con realidades lingüísticas bien evidentes.
La Gramática de la lengua castellana convierte a Nebrija en el padre de la
lingüística española, ya que esta obra es la primera gramática de una lengua romance. Tuvieron que transcurr ir décadas antes de que Trissi o, Meigret y
Oliveira, enItalia, Francia y Portugal, pensaran en la exposición sistemática de
sus lenguas maternas.
"Cuando Nebrija escribe sus obras gramaticales no parte de cero. Cuenta con la rica tradición grecolatina, que, en su caso, se circunscribe principalmente a tres gramáticos latinos: Prisciano, Diomedesy Donato, sin olvidar a Quintiliano. De el los toma la base teórica y sobre ésta elabora sudoctrina. Pero no hay que pensar que acata c u a n to d i c en sus predecesores latinos, o que la versión gramatical española es una mera traducción de la latina", afirma A . Q u i l is
La originalidad de Nebrija es evidente en determinados aspectos, y tiene su propia concepción - acertado no - , de lo que debe ser la gramática de una lengua como la española.
En estos momentos,tener en cuenta los principios de la lingüística grecolatin - cuando no existe un método científico en el estudio de los hechos gramaticales - , no constituye un factor negativo. Esta tradición estaba ahí y Nebrija la recoge con la finalidad de superar la y de imprimirle sus reflexiones. El primer lingüista español - como bien lo llama E. de Bustos.
- , se aplica a la tarea deconstruir una sólida teoría gramatical y lo consigue. Con aciertos y también con errores. Pero su mérito - teniendo en cuenta las circunstancias del momento - , es indiscutible.
Sus razonamientos están ahí y nos han proporcionado una buena muestra para analizar una etapa fundamental de nuestra lingüística.
" Los gramáticos contemporáneo se inmediatamente posteriores a Nebrija nopudieron perdonarle dos pecados: uno, el haber sido original y valiente; otro, haber visto la luz y aprendido a hablar en la periférica Andalucía: los caste- llanos no podían sufrir que un anda luz llegase a Salamanca o a Alcalá a hablarle de su lengua", afirmaba J. Fernández – Sevilla.
Por ello mismo, a la historia de la lingüística española tiene que ser justa con elgramático sevillano y reconocerle sus valiosas aportaciones. "Hay que decir una vez más que la Gramática de la lengua castellana está esperando aún el desagravio que merece, como obra liminar de nuestra lingüística y como fuente de inspiración para nuestros estudios gramaticales ", manifiesta asimismo J. Fer nández – Sevilla. Galindo señala: " En el fondo, todos o le imitaban, o seinspiraban en sus teorías, o seguían su método, y acaso sea ésta la más poderosa razón de que la Gramática padeciera la postuma afrenta del olvido en la reimpresión".
La lengua española y Nebrija guardan su amor secreto, a pesar de la incompre nsión, a pesar de los ataques despiadados y a pesar de la feroz envidia.
Pero Nebrija no se desanima y pretende conseguir con su obragramatical
tres fines específicos:
a) Fijar en lo posible la lengua castel lana para lograr, con ello, su pervive ncia.
b) Facilitar el acceso a la lengua latina.
c) Enseñar el castellano a quienes lo desconocen por no ser su lengua
propia.
El camino emprendido por el ilustre sevillano fue, por tanto, un camino de esperanza y de confianza en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo del lenguaje
  • Lenguaje desarrollo
  • Desarrollo del lenguaje
  • Desarrollo Del Lenguaje
  • DESARROLLO DEL LENGUAJE
  • desarrollo del lenguaje
  • Desarrollo del lenguaje
  • desarrollo del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS