Desarrollo del lenguaje

Páginas: 21 (5091 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
DESARROLLO DEL LENGUAJE

Se llama desarrollo del lenguaje al proceso cognitivo por el cual los seres humanos adquieren la capacidad de comunicarse verbalmente usando una lengua natural.
Este desarrollo se produce en un período crítico, que se extiende desde los primeros meses de vida hasta el inicio de la adolescencia. En la mayoría de seres humanos el proceso se da principalmente durante losprimeros cinco años, especialmente en lo que se refiere a la adquisición de las formas lingüísticas y de los contenidos. Durante estos primeros años tiene lugar a mayor velocidad de aprendizaje y se adquieren los elementos básicos y sus significados, y hasta la preadolescencia se consolida el uso, la inferencia pragmática y la capacidad para entender enunciados no-literales (irónicos, sarcásticos,etc.). Los primeros años, constituyen el período fundamental aunque el desarrollo del lenguaje se prolonga mucho más allá de los primeros años.
Definición de lenguaje

Es una capacidad específica del ser humano, un instrumento de comunicación y adopta dos formas: una oral y otra escrita.

Funciones del lenguaje

- Es instrumento de comunicación
- Inserta al niño en elentorno social y cultural
- Es regulador de procesos mentales.

Mecanismos que intervienen el la adquisición del lenguaje

El lenguaje es un intercambio de información a través de un determinado sistema de codificación. Los sonidos se articulan en palabras y estas en frases que tienen un significado y es lo que se quiere transmitir.
Todos podemos desarrollar un lenguaje por el hecho detener un cerebro humano, pero no lo podemos hacer solos, no se desarrollará sola esta capacidad.
Existen cinco mecanismos:
 Madurez neurológica, fisiológica y perceptiva (sistema sensorial, el fono articulatorio (lengua, boca, laringe…) y los sistemas o centros del cerebro).
 La imitación (para aprender a hablar el niño necesita un modelo, así aprende el lenguaje que oye. Existen ciertoserrores que indican que el niño es capaz de elaborar ciertas reglas en el uso de los verbos. Estas reglas son incorrectas en el uso de verbos irregulares pero correctas en los verbos regulares. Ejemplo: romper y “rompido”. )
 Observación (Es el punto de partida para la comunicación y el lenguaje. La observación ira dirigida a reconocer un objeto y utilizarlo en diferentes frases, a fijar laatención en un acontecimiento y sacarle múltiples posibilidades comprensivas u expresivas, y a contemplar un dibujo o sacarle partido a un cuento. La observación es importante para la explicación de palabras, genéricas y abstractas, también adverbios y preposiciones.)
 Interacción (El niño clasifica, analiza, establece relaciones, debe operar activamente de forma concreta e intuitiva con ellenguaje. Así conseguirá capacidad mental. La imitación e interés por comunicarse es una característica de la relación adulto-niño. Los dos deben adaptarse a la capacidad de comunicación del otro, y se desarrolla a través del dialogo por turnos.)
 Juego (Bruner estudió la relación entre juegos y la adquisición del lenguaje y describió las interacciones entre el adulto, los objetos y el niño. El adulto yel niño se implican para elaborar procedimientos que aseguren la interacción. El interés de estos juegos está en que las relaciones sociales están en consonancia con los usos del lenguaje, disponen de un centro de interés y analizan objetos y realidades, por eso hay que cuidar los modelos lingüísticos de los adultos.)

La evolución del lenguaje

La evolución del lenguaje está relacionadacon el desarrollo cognitivo y socio afectivo. El lenguaje en un principio va acompañado de gestos y mímica que van desapareciendo a medida que se desarrolla. Tiene dos fases:
• Fase prelingüistica: Ocupa el primer año de vida. En esta fase se da un desarrollo fonético, ni semántico, ni sintáctico, y se caracteriza por la practica de ejercicios fonéticos, balbuceos y vocalizaciones que en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo del lenguaje
  • Lenguaje desarrollo
  • Desarrollo del lenguaje
  • Desarrollo Del Lenguaje
  • DESARROLLO DEL LENGUAJE
  • desarrollo del lenguaje
  • Desarrollo del lenguaje
  • desarrollo del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS