Desarrollo del lenguaje

Páginas: 11 (2541 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
DESARROLLO DEL LENGUAJE: MIGUEL PEREZ PEREIRA: 227-256
Lenguaje es una de las facultades más típicamente humanas; por muy aislado que esté, no existe grupo social humano sin lenguaje (Miller, 1981).
¿Cómo adquieren el lenguaje los bebés? ¿Cómo aprenden a hablar los niños?
Desmenuzar el lenguaje: niveles de la lengua
Semantico: Estudia el significado de las palabras y las oraciones (plano delo concreto, de la realidad y conocimiento del mundo) para el uso del lenguaje, para aprender a manejar esta herramienta
Fonologia: estudio del material sonoro del lenguaje (fonemas, suprasegmentos, etc) (100 linguistico) para el uso del lenguaje, para aprender a manejar esta herramienta
Sintaxis: Orden y relaciones de dependencia que deben existir entre los elementos de la oración. (100linguistico)
Morfologia (a caballo (mitad) entre lingüística y el conocimiento de la realidad: estudia las unidades minimas o morfemas, que sirven para expresar significados o matices de significado, y que ademas cumplen un papel esencial en la organización de la oracion y el establecimiento de relaciones entre los elementos de la oracion.
Pragmatica: Estudia sobre el uso del lenguaje: cómo con ellenguaje expresamos intenciones, cómo introducimos modificaciones en nuestra forma de hablar dependiendo de las circunstancias sociales, o de cómo escogemos la información que expresamos linguísticamente en funcion de la informacion que suponemos que ya posee el interlocutor. Parece guardar relacion con el conocmiento social.
El desarrollo del lenguaje en sus dimensiones, se relacionan con lo social,cognitivo, otras no.
Niño debe aunar todos estos planos pa que empiece a hablar
Bloom y Lahey: tres dimensiones > contenido (semantica), forma (fonologia y morfosintaxis) y uso (pragmatica). “[…] aprender a hablar exige del niño la capacidad de expresar contenidos en formas linguisticas convencionales y de manera apropiada al contexto”.
Estos niveles se adquieren de manera indiferenciada encontextos conversacionales (ahí se aprenden todos).

1. desarrollo fonologico
Percepcion del habla / produccion de habla
Empiezan a tener una conciencia fonologica: discriminar los fonemas que integran la cadena hablada, reconocen unidades mayores como palabras
Estimulos acusticos: preferencia por el habla humana (por los bebes en sus primeras semanas de vida) atencion especial, esto facilitala discriminacion, la fineza de tales rasgos.
Un mes: discriminacion de entonacion y melodia del habla, ritmo (prosodia, suprasegmentos) aunque sea de manera reducida.
Empiezan a distinguir las diferencias entre los distintos fonemas de la lengua
Dos meses (Eimas y otros, 1971) bebes podian distinguir fonemas /b/ y /p/
A los 6 meses pueden diferenciar todos los fonemas de la lengua, no solopropias sino tambien de cualquier lengua humana. Pero a medida que no hay un contacto con los demas fonemas (que no estan presentes en la lengua materna) se va perdiendo esa capacidad (por ej: japoneses /l/ y /r/) esa perdida puede ya empezar antes de los 12 meses. A causa de la no experiencia con esos sonidos. Antes de hablar, ya existe esa discriminacion de segmentos y suprasegmentos.
A los 12meses aprox ya pueden emitir las primeras palabras reconocibles x los adultos; ocupan el aparato fonador, cuando lloran, gritan que es el punto de partida para el empleo de este sistema
3 meses sonidos guturales > gorjeos (ggggg)
6 meses sonidos balbuceantes (segmentos similares a Cons, y Vocz de forma repetida y con variada entonacion (babábababá…)
8-9 meses proto-palabras: primer paso derelacion entre forma y significado (signo linguistico), estas palabras no son las precisas para evocar al referente; se producen en diferentes contextos y se presenta con intencion comunicativa (puede usar gestos, acciones pa’ acompañar x la int. Com.) transicion entre etapa prelinguistica (balbuceo) y lo linguistico (palabras)
Las primeras palabras no son las mismas en su forma que las de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo del lenguaje
  • Lenguaje desarrollo
  • Desarrollo del lenguaje
  • Desarrollo Del Lenguaje
  • DESARROLLO DEL LENGUAJE
  • desarrollo del lenguaje
  • Desarrollo del lenguaje
  • desarrollo del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS