Desarrollo Del Mecanismo Flujo Precio-Especie David Hume

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Uno de los primeros ataques al pensamiento mercantilista fue presentado por David Hume, con su desarrollo del mecanismo de flujo precio-especie. Hume cuestionó el enfoque mercantilista en el cual una nación podía continuar acumulando especies sin repercusión alguna sobre su posición competitiva internacional. Hume argumentó que la acumulación de oro mediante un superávit comercial aumentaría laoferta monetaria y, por consiguiente, los precios y los salarios. los cuales reducirían la competitividad del país con superávit. Nótese que Hume está suponiendo que los cambios en la oferta monetaria tendrían un impacto sobre los precios y no sobre el producto y el empleo.
Al mismo tiempo, la pérdida de oro en el país con déficit reduciría su oferta monetaria, los precios y los salarios, yaumentaría su competitividad . Por tanto. no es posible para una nación continuar manteniendo una balanza comercial positiva indefinidamente, Un superávit (o un déficit) comercial produce automáticamente repercusiones internas que operan para eliminar ese superávit (o ese déficit).
El movimiento de especie entre países sirve como un mecanismo de ajuste automático que siempre busca igualar el valor delas exportaciones al de las importaciones (es decir, para producir una balanza comercial en cero).
Hoy se considera que el mecanismo de flujo precio-especie clásico descansa sobre diversos supuestos.
1 Debe haber algún vínculo formal entre dinero y precios, como el proporcionado por la teoría cuantitativa del dinero. Si uno supone que la velocidad del dinero es fija por tradición y poracuerdos institucionales y que Y es fijo al nivel del pleno empleo. cualquier cambio en la oferta de dinero está acompañado por un cambio proporcional en el nivel de precios.
2 La demanda de bienes transados es elástica al precio , Esto es necesario para asegurar que un aumento en el precio conduzca a una disminución en el gasto total en los bienes transados en cuestión y que una disminución deprecios tendrá el efecto opuesto. Si la demanda es inelástica en cuanto a precios, el mecanismo de flujo precio-especie tenderá a empeorar el desequilibrio en la balanza comercial. Sin embargo, las elasticidades de demanda tienden a ser mayores a largo plazo que a corto plazo a medida que los consumidores gradualmente ajustan su comportamiento en respuesta a los cambios de precios. Por tanto, aunqueel mecanismo de flujo precio-especie puede ser "perverso" a corto plazo. es probable que el resultado propuesto por Hume ocurra a medida que pasa el tiempo.
3 Se supone competencia perfecta en los mercados de productos y de factores con el fin de establecer el vínculo necesario entre el comportamiento de los precios y el de los salarios, e igualmente para garantizar que los precios y lossalarios sean flexibles hacia arriba y hacia abajo.
4 Finalmente, se supone que existe un patrón oro. Bajo este sistema, todas las monedas están atadas al oro y por ello están atadas entre sí, todas las monedas son libremente convertibles a oro, el oro puede ser comprado y vendido a voluntad y los gobiernos no compensan el impacto de los flujos de oro por otras actividades para influir sobre laoferta monetaria. Esto es suficiente para establecer el vínculo entre movimientos de especie y cambios en la oferta monetaria de una nación.

Si todos estos supuestos son satisfechos, el mecanismo de ajuste automático, dando tiempo para que ocurran las respuestas, restaurará la balanza comercial cada vez que ésta es trastornada. Los mecanismos de ajuste de la balanza de pagos y el patrón oro sonaún temas destacados en las discusiones de economía monetaria internacional

Los clásicos (Smith y Ricardo): ventajas absolutas
y ventajas comparativas

Un segundo ataque a las ideas mercantilistas provino de los escritos de Adam Smith quien percibió que la riqueza de una nación estaba reflejada en su capacidad productiva es decir su habilidad para producir bienes y servicios finales),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • David hume
  • David hume
  • David Hume
  • DAVID HUME
  • David Hume
  • David hume
  • david hume
  • David hume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS