Desarrollo Del Mexico Contemporáneo

Páginas: 13 (3052 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
DESARROLLO DEL MEXICO CONTEMPORÁNEO

SISTEMA POLITICO

El sistema de partido dominante y sus funciones
La estabilidad política del progreso económico han definido los últimos 50 años de la historia de MEXICO, hechos que distinguen a nuestro país de las otras naciones latinoamericanas.
Nuestro sistema político se sostiene en dos piezas fundamentales: presidencialismo, es decir, un PoderEjecutivo dotado de facultades muy amplias, y un partido político predominante.
Los gobiernos en manados de la Revolución han tenido como objetivo político principales los siguientes:
* Mantenimiento de la estabilidad política.
* Promoción del desarrollo económico.
* Fortalecimiento del nacionalismo y la soberanía nacional.
* Búsqueda de la justicia social.
El logro de laestabilidad política se debió en buena medida a la creación de un partido oficial que logro captar las demandas e intereses de varios sectores de la población, quienes a través de la negociación o dialogo fueron olvidándose paulatinamente de las contiendas electorales violentas que terminaban en revelaciones.
La unidad revolucionaria constantemente amenazaba vivió en la sucesión electoral de 1928 unanueva crisis. La participación de las adicciones de tres miembros de la “familia revolucionaria” como eran los generales Álvaro Obregón, Francisco Serrano y Arnulfo Gómez, estos dos últimos cercanos colaboradores tanto de Obregón como de calles, genero divisiones entre revolucionarios.
Las selecciones tomaron un cariz violento y en Octubre de 1927 se levantaron en armas los serranitas ygomistas.
Esta era la situación política de México cuando el general Calles anuncio en su ultimo informe de gobierno que era necesario que México resolviera sus problemas políticos y electorales atraves de dos métodos y procedimientos que dejaron atrás los gobiernos de caudillos y se diera paso al predominio de las instituciones y las leyes.
En 1938 el PNR fue transformado, había cumplido con susobjetivos cuando se transformo el PNR en PRM, el partido adopto una organización sectorial es decir, se dividió en sectores: el obrero, el campesino, el militar y el popular.
El lema del PRM era “por una democracia de los trabajadores”. En su ideario o declaración de principio se reconocía el derecho de los trabajadores de luchar por el poder político, la urgencia de conformar una economía agrícolacolectiva y la búsqueda de la justicia social.
La Segunda Guerra Mundial que involucro a la mayoría de los países del mundo, incluyendo a México, logro mantener momentáneamente hacer a un lado los conflictos políticos y laborales, y propicio la unidad nacional para la producción, una de las metas principales del gobierno de Manuel Ávila Camacho (1940-1946).
La organización del partido se redujoa tres sectores, ya que el militar desapareció, esta decisión fue una de las medidas que llevaron al país hacia el predominio de los civiles, el candidato del nuevo partido y que llego a ocupar la silla presidencial fue el licenciado Miguel Alemán, que no era militar como tradicionalmente lo habían sido los presidentes de México.
LAS BASES SOCIALES DEL PARTIDO DOMINANTE
La fundación del partidooficial marco el paso de la revolución armada, dirigida por el caudillo, a la revolución institucional, etapa en la que deben hacerse realidad las metas de la revolución mexicana.
El ejercito, gracias a las reformas realizadas desde la época de calles y que lo llevaron a su profesionalización, se convirtió en fiel guardián de las instituciones y perdió su capacidad de intervenir directamente enlas decisiones políticas.
También constituye una base importante el sector popular, el cual en un principio funciono atravez de los trabajadores por la confederación Nacional de Organizaciones Populares (ONOP9) y actualmente esta representando por la UNE (ciudadanos en movimiento).
CONFLICTOS DE FINALES DE LOS 50
La estabilidad política y los logros de la economía alcanzados en los gobiernos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La población en el desarrollo contemporáneo de méxico
  • Desarrollo de la psicologia contemporanea en méxico
  • El desarrollo del mexico contemporaneo
  • Mexico Contemporaneo
  • Mexico contemporaneo
  • Mexico contemporaneo
  • Mexico Contemporaneo
  • Mexico Contemporaneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS