Desarrollo Del Niño

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
2. Desarrollo del niño
2.1 De 0 a 3 meses:
2.1.1 Área motriz.- este periodo se caracteriza por “hipertonía” en las extremidades del bebe, es decir que los bracitos y piernitas del bebe permanecen duros, esto hace que la mayor parte del tiempo permanezcan flexionados. El tronco del bebe se caracteriza por una “hipotonía” una escaza fuerza en los músculos que le dificultan levantar la cabezacuando esta boca abajo.
Se observa la mayor parte del tiempo con la mano en puño a esto se le conoce como “reflejo de presión palmar” podrá agarrar cosas que se le pongan en las manos, la cual se convierte en su principal fuente de entretenimiento.
2.1.2 Área del lenguaje.- emite sonidos vocálicos, llanto y es capaz de reconocer la voz de papá y mamá.
2.1.3 Área cognitiva.- en esta etapa la vista yel oído son los sentidos que presentan mayores logros.
2.1.4 Área socio-emocional.- esta área se caracteriza por establecer una relación efectiva de amor y socialización con los padres y el bebe, principalmente con la madre que es con la que pasa la mayor parte del tiempo.
3. De 4 a 6 meses:
3.1.1 Área motriz- adquiere habilidad motora, gira, se voltea, se arrastra, poco a poco podrá tomarobjetos que estén a su alcance.
3.1.2 Área del lenguaje.- repite espontáneamente sus propios sonidos y a responder con balbuces cuando le hablan.
3.1.3 Área cognitiva.- sus sentidos están mejor desarrollados por lo cual empezara a explorar los objetos con su boca, sus manos y su vista, comenzara a repetir acciones que producen una respuesta o resultado.
3.1.4 Área socio-emocional.- logra reconocera sus padres al verlos u oírlos respondiendo con movimientos de brazos y vocalizaciones cuando los ve aparecer. Comenzará a reconocer a personas de su entorno y a distinguir caras conocidas de desconocidas.
4. De 7 a 9 meses:
4.1.1 Área motriz.- en esta etapa podrá sentarse solo, comienza a tener mayor habilidad en las manos, lo cual lo motivara a tomar objetos y golpearlos.
4.1.2 Área dellenguaje.- se entretiene repitiendo sonidos y monosílabos sin sentido, se esfuerza en aprender e imitar la entonación de sus padres.
4.1.3 Área cognitiva.- reacciona y voltea cuando es llamado por su nombre, se entretiene observando dibujos o figuras por un tiempo más prolongado, comienza a entender que un objeto existe aunque no lo vea.
4.1.4 Área socio-emocional.- comienza a tomar conciencia desu independencia y a manifestar intereses, preferencias y rechazos. Llora ante la ausencia de la madre o de la persona que lo cuida, imita con mayor frecuencia gestos o movimientos que realicen los adultos.
5. De 10 a 12 meses:
5.1.1 Área motriz.- su gateo es más fácil y veloz y se pone de pie sujetándose a lo que tenga cerca como algún mueble, algunos niños caminaran solos y otros con ayuda dealguien.
5.1.2 Área del lenguaje.- inicia una repetición frecuente de mamá, papá, agua, es capaz de seguir instrucciones sencillas como “toma, ven”, se detiene cuando le dicen no, en algunos casos es probable que deje esta área por estar emocionado en sus avances motrices.
5.1.3 Área cognitiva.- es capaz de ubicar unas partes de su cuerpo cuando se le pregunta, empieza a pedir algunos objetosque quiere alcanzar y a obedecer algunas órdenes sencillas.
5.1.4 Área socio-emocional.- manifiesta interés y preferencia por algunas personas, con las que se emociona cada vez que las ve intentando jugar o llamar su atención.
6. De 13 a 15 meses:
6.1.1 Área motriz.- esta área es de mayor actividad e independencia del niño, ya puede pararse y caminar solo, podrá agacharse y levantar objetos yllevaros a otro lugar, tendrá más soltura para reconocer lugares y explorarlos.
6.1.2 Área del lenguaje.- podrá emitir sonidos para comunicarse, imitara sonidos de animales y de su entorno, verbalizando un promedio de 5 palabras, esto varía según la madures del niño.
6.1.3 Área cognitiva.- reconoce a sus padres en fotografía, identifica y señala objetos que se le piden, puede armar torres de 2 o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo integral del niño y la niña
  • Desarrollo Psicosocial De Los Niños y Las Niñas
  • Desarrollo del niño
  • El Desarrollo Del Niño
  • El Desarrollo Del Niño
  • desarrollo del niño
  • EL NIÑO Y SU DESARROLLO
  • DESARROLLO DEL NIÑO.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS