Desarrollo del niño de 0 a 6 años
La primera infancia es muy significativa en el desarrollo del ser humano, ya que es el transcurso de unos años, de un individuototalmente indefenso y sin grandes posibilidades de supervivencia por si sólo, a un niño que posee prácticamente todas las bases y facultades físicas y mentales que le han de posibilitar desenvolverseposteriormente en el mundo. En muy pocos años éste ya es capaz de enfrentarse, en la medida de sus posibilidades cada vez más crecientes a lo que les rodea, ser inteligente y útil a sí mismo y a losdemás.
Como se dijo anteriormente cuando el niño nace, tiene todo un potencial de posibilidades, lleva en él una carga intrínseca muy prometedora, pero estas promesas serán en vano si no reciben delmedio humano y físico en conjunto suficientemente rico de estímulos de todo tipo para su optimización.
En esta etapa se localiza en “periodo sensitivo” que se entiende como “aquel momento deldesarrollo en que una determinada cualidad o función psíquica encuentran las mejores condiciones para su surgimiento y manifestación, que en cualquier otro momento de este desarrollo”. De no propiciarse laestimulación requerida en ese periodo, la cualidad o función no se forman o se forma deficientemente.
No importa que la estimulación se aplique con posterioridad, transitado ya ese periodo sensitivo,es poco lo que se puede hacer, o se puede lograr.
Esta claro que nacemos con unas determinadas potencialidades y el que las capacidades se desarrollen en menor o mayor grado depende sobre todo de losestímulos que el niño reciba, tanto de los adultos, como de su entorno. Evidentemente los adultos aprendemos utilizando las conexiones neuronales que ya se establecieron en la infancia.
Está claroque en los primeros años de vida constituyen los de mayor significación para el desarrollo de ser humano, como primer acercamiento la denominan como primera infancia, sin embargo al paso del...
Regístrate para leer el documento completo.