Desarrollo del niño de 0 a 12 años

Páginas: 2 (403 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
Longitudinal:
Tiene la ventaja de permitir establecer la trayectoria evolutiva de un grupo de sujetos tanto los cambios intraindividuales como diferencias interindividuales (Ej. Niños dediferentes clases sociales). Además al estudiar siempre los a mismos sujetos no hay problemas de homogeneidad entre los diferentes grupos de edad. Desventajas: son caros y se prolongan muchos años.Un estudio longitudinal se basa en el seguimiento de los mismos sujetos a lo largo de un cierto periodo de tiempo, es decir, implica la observación repetida (al menos dos veces, dos medidas) deuna misma muestra de sujetos en distintos niveles de edad (al menos dos niveles). Se trata de un diseño intrasujeto o demedidas repetidas y, por tanto, relacionadas.

[pic]

Método LongitudinalConsiste en la observación repetida de los mismos individuos, nacidos el mismo años, en diferentes momentos de su etapa = observación de una generación en varias ocasiones.
Se pueden hacer de dosformas: con una muestra única, o bien con una muestra diferente en cada grupo (muestra única o de grupos diferentes).
- En el 1º se selecciona una única muestra de la generación a estudiar y se observalos diferentes momentos de su vida de acuerdo a un periodo temporal.
Ventajas: sufre de muy pocos errores estadísticos, enorme rigor científico. Para muchos psicólogos este método es el que mejordetecta el desarrollo humano, de tal forma que se considera el mejor método en psicología evolutiva.
Limitaciones: los efectos de la práctica pueden contaminar los resultados (se hace concuestionarios que se pueden memorizar y no valdría).
Los resultados no se pueden generalizar a individuos que n pertenezcan a esa generación (en la suya vale pero no en el desarrollo de otras).
Se puedeconfundir la influencia de la programación genética con la influencia de la experiencia acumulada. Puede tener una enorme mortandad experimental. Lleva implícito un enorme esfuerzo de tiempo, recursos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo evolutivo del niño y la niña de 0 a 12 años
  • Desarrollo Del Niño Segun Piaget De 0 A 12 Años
  • Etapas de desarrollo 0 a 12 años
  • Desarrollo del niño de 0 a 12 años
  • Desarrollo del niño de 0 a 12 años
  • Desarrollo Del Niño De Los 0 A Los 12 Años
  • Desarrollo del nino de 0 a 12 anos
  • el desarrollo del niño de los 0 a los 12 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS