Desarrollo Del Niño De 3 A 6 Años Segun Papalia

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
JUSTIFICACION

En el proceso de desarrollo el niño va conociendo el mundo a través de la interacción con su familia, ya que esta representa el primer grupo social con el que tiene contacto. Los seres humanos nos relacionamos unos con otros, tenemos necesidades de alimentación y de cuidados que en los primeros años son atendidos por los adultos con quienes viven. También es indispensablecomunicarse con otras personas, ser aceptados y amados, saber que se pertenece a un grupo, todo esto se obtiene inicialmente en la familia, esta institución es reconocida como de mayor importancia.

La familia es un concepto que ha sido definido de diversas maneras, ya que ha impactado en la historia de la sociedad a nivel económico, social, político, cultural y educativo.

Se ha concebido a lafamilia como el núcleo de socialización temprana, siendo que en los primeros años de vida se trascurre en el seno familiar, y es donde se constituye el fundamento de la personalidad; los aspectos diversos de socialización (Vázquez, 1989).

Según Herrera (1997) la familia vista desde una perspectiva sistémica es un grupo o sistema compuesto por subsistemas que serían sus miembros y a la vez integradaa un sistema que es: la sociedad.

En la familia cada miembro del sistema posee roles que varían en el tiempo y que dependen de la edad, sexo y las interacciones con los otros miembros familiares, por lo tanto, las influencias dentro de la familia no son unidireccionales, sino una red donde todos los integrantes de la familia influyen sobre los otros integrantes. Esto quiere decir que la familiaes un sistema, en la cual cada una de sus partes cumple con una función, si alguna de sus partes es modificada repercute en toda su estructura.

Adell (2002) refiere que la familia es la organización social más elemental, es en el seno de ésta, donde se establecen las primeras relaciones de aprendizaje social, se conforman las pautas de comportamiento y se inicia el desarrollo de lapersonalidad del hijo. Es decir la familia es una pequeña sociedad cuya finalidad es que todos sus integrantes trabajen por el bien común. En términos de funcionalidad social se le considera como la "célula básica" de un pueblo, estado o nación cuya organización está considerada por personas que tienen lazos de parentesco, costumbre y hábitos comunes y que conviven bajo un mismo techo.

La familia protegeal individuo mientras demanda lealtad para sí, de acuerdo al autor las familias extendidas esperan un arreglo jerárquico lineal, donde la edad es el determinante importante del poder, la autoridad y el control por lo tanto, la inclusión frecuente de tres generaciones dentro del sistema familiar es comprensible.

Entre las formas de relaciones parentales que se encuentran también cuenta mucho eltipo de organización de la familia, en la que se establecen los roles y límites para la adecuada funcionalidad de la misma, por lo tanto se sable que las mamás de algunos niños están en casa cuando estos regresan de la escuela, otras llegan hasta la noche por su horario prolongado de trabajo. Para otras realidades, algunos niños crecen en vecindarios étnicamente uniformes, otros lo hacen envecindarios con diversas prácticas sociales y espacios físicos débilmente delimitados. Así podemos encontrar diversos tipos de familia:

1. Familia Nuclear: es la unidad familiar básica que se compone de esposo (padre), esposa (madre) e hijos. Estos últimos pueden ser la descendencia biológica de la pareja o miembros adoptados por la familia.

2. La familia extensa o consanguínea: Se componede más de una unidad nuclear, se extiende más allá de dos generaciones y está basada en los vínculos de sangre de una cantidad de personas, de manera sui generis, padres, niños, abuelos, tíos, sobrinos, primos y demás, por ejemplo, la familia de tripe generación incluye a los padres, a sus hijos casados o solteros, a los hijos políticos y a los nietos.

3. La familia mono parental: es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo del niño de 3 a 6 años
  • Desarrollo Del Niño 3 A 6 Años
  • Desarrollo en los niños de 3 a 6 años
  • Desarrollo del niño de 3 a 6 años
  • Áreas de desarrollo niño de 3 a 6 años.
  • Desarrollo evolutivo de niños de 3 a 6 años de edad
  • Desarrollo fonologico en niños de 3 a 6 años
  • cuadro de etapas del desarrollo del niño de 3 a 6 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS