Desarrollo Del Niño En Edad Preescolar

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
El desarrollo del niño en edad preescolar tiene gran importancia tanto para él, como para su familia. En este artículo detallo la etapa del desarrollo infantil que va de los 3 a los 5 años, desde elpunto de vista cognitivo, pero sobre todo, desde el punto de vista emocional o afectivo.

El desarrollo infantil en la edad de los 3 hasta los 5 años es una etapa muy importante, tanto en eldesarrollo afectivo o emocional, como en el desarrollo cognitivo. Desde el punto de vista cognitivo, el niño entre los 3 y los 5 años va a estar atravesando lo que Jean Piagetdenominó la etapapreoperatoria que es la que precede a las operaciones concretas que se extenderá hasta los 11 o doce años.

La etapa preoperatoria va desde los 2 hasta los 7 años. En esta etapa lo más importante es elsurgimiento del lenguaje como una de las funciones más importantes de la inteligencia. En esta etapa además se van a interiorizar acciones de la etapa anterior, la sensorio – motriz, pero aún estasinteriorizaciones no tienen el carácter de operaciones como sí sucederá durante laetapa de las operaciones concretas y luegolas operaciones formales.

Sin embargo, desde el punto de vista afectivo oemocional durante esta etapa va a suceder algo muy importante que es estructurante de la personalidad del niño y el futuro adulto. Me refiero a lo queSigmund Freud (el padre del Psicoanálisis) denominó “ElComplejo de Edipo”.

En esta etapa se puede describir de forma general un período en el cual el niño va a tener una especie de “enamoramiento de su madre”, una identificación con su padre y al tiempouna rivalidad con éste.

En el caso de la niña sucede lo contrario, se va a “enamorar” del padre y se identificará con su mamá con la cual va a rivalizar “compitiendo” por el padre. Esta dinámicase va a dar obviamente de forma simbólica pero va a tener una realidad que opera y estructura la personalidad del niño y es parte del desarrollo emocional en la cultura occidental.

Se supone que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo de los niños en edad preescolar
  • Desarrollo del niño en edad preescolar
  • Desarrollo de los niños en edad preescolar
  • desarrollo de los niños en edad preescolar
  • Desarrollo de los niños en edad preescolar
  • Características del desarrollo de los niños en edad preescolar
  • Indicadores Del Area De Desarrollo Del Niño En Edad Preescolar
  • Desarrollo del niño en edad preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS