Desarrollo del niño

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
EXPLICACONES TEORICAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO

Uno de los temas más importantes que trata a cerca del desarrollo y crecimiento del niño como es sabido este aspecto es un proceso muy regular y muy organizado.
Desde la concepción del nuevo ser influye muchos factores sobre la personalidad que adquirirá para la edad adulta. Si la madre acepta el nuevo ser o es al contrario esto serádeterminante en la personalidad del niño.
Por lo tanto esto quiere decir que durante la gestación es muy importante los cuidados y los estados de ánimo de la madre sea estable para que el producto sea de lo más favorable y así evitar consecuencias graves durante su desarrollo.

De igual forma cuando el embarazo ha sido vehemente anhelado, la actitud de los padres es muy característico que los padres sepreocupen demasiado o al miedo a perder al producto, esta actitud se vuelve de sobreprotección que mas tarde será más difícil para el niño en su desarrollo y desde luego su desarrollo se verá afectado.

Cabe destacar cómo el recién nacido a unos cuantos meses su crecimiento físico es muy notable porque si se observa el control de crecimiento en unos meses que pasa su estatura va en aumentoconsiderablemente y a los seis o siete años su talla va aumentando cada vez menos.

Con lo dicho anteriormente no se pretende aislar al recién nacido sino que la relación de la madre-hijo debe ser con mucho afecto. En relación a este aspecto algunos investigadores de la psicología genética argumentan sobre la importancia del afecto de la madre desde la concepción y desarrollo del niño.

Cuando elniño nace, desde el punto de vista psicológico según el autor menciona que el niño se encuentra en un estado aislado de su entorno porque su mente está aun en blanco y no ha tenido contacto alguno con su mundo exterior; por lo que no existe en su aparato mental representación de ningún objeto; a esta etapa se le conoce como autismo.

La siguiente etapa se le conoce la simbiosis esto se dacuando existe una estrecha relación entre el niño y la madre.
La fase de la práctica que corresponde a los 10 a los 12 meses se caracteriza por los logros motores ya que en este tiempo empiezan a caminar y va dominando progresivamente lo que le rodea.

Como se ha mencionado el desarrollo del niño va pasando por etapas importantes para su pleno desarrollo y desde luego como maestros es básicoconocerlo para poder atender de la manera más adecuada y pertinente.

Algo importante que menciona H. Walon sobre los estadíos de desarrollo marca el recién nacido la característica principal que es la actividad motora refleja.

J. Piaget y Wallon investigadores destacados de Europa han estudiado sobre el desarrollo del niño y sugieren con énfasis el conocer las teorías que proponen, y comoformadores nos recomienda conocer la psicología infantil con el firme propósito de coadyuvar la labor docente para lograr mejores resultados.

El trabajo docente debe ir encaminado a través de la maduración del pensamiento donde los niños o adolescentes logren conocimientos significativos porque en el quehacer docente existe una heterogeneidad y este es por lo mismo sobre el desarrollo individual decada niño.

Como consecuencia es imprescindible de tener los conocimientos teóricos como referencia al acercarnos con los alumnos que estamos en contacto a diario y es la importancia del estudio actual del perfil de primaria para tener los elementos importantes para intervenir en diversas situaciones que se presentan.

Tener la capacidad y el tacto para enfrentar a las situaciones de desarrollodel niño permitirá en gran medida y ofertar respuestas a los educandos; es decir levar una mejor educación con más sentido y calidad de igual forma se estará moldeando a una sociedad más reflexiva y responsable.
Como se vio con anterioridad la importancia del buen desarrollo desde sus inicios será las bases para empezar una nueva vida con más futuro, nuevas visiones para transformar el mundo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo integral del niño y la niña
  • Desarrollo Psicosocial De Los Niños y Las Niñas
  • Desarrollo del niño
  • El Desarrollo Del Niño
  • El Desarrollo Del Niño
  • desarrollo del niño
  • Desarrollo Del Niño
  • EL NIÑO Y SU DESARROLLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS