desarrollo del niño

Páginas: 3 (511 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
El juego es una necesidad vital y un motor del desarrollo humano
El juego es una pieza clave en el desarrollo integral del niño ya que guarda conexiones sistemáticas con lo que no es juego, esdecir, con el desarrollo del ser humano en otros planos como son la creatividad, la solución de problemas, el aprendizaje de papeles sociales... El juego no es sólo una posibilidad de autoexpresión paralos niños, sino también de autodescubrimiento, exploración y experimentación con sensaciones, movimientos, relaciones, a través de las cuales llegan a conocerse a sí mismos y a formar conceptos sobreel mundo.
Los trabajos que han analizado las contribuciones del juego al desarrollo infantil permiten concluir que el juego, esa actividad por excelencia de la infancia, es vital e indispensable parael desarrollo humano. El juego temprano y variado contribuye de un modo muy positivo a todos los aspectos del crecimiento.
Estructuralmente el juego está estrechamente vinculado a las cuatrodimensiones básicas del desarrollo infantil: psicomotor, intelectual, social y afectivo-emocional.
El juego desarrolla el cuerpo y los sentidos
Desde el punto de vista del progreso psicomotor, el juegopotencia el desarrollo del cuerpo y de los sentidos. La fuerza, el control muscular, el equilibrio, la percepción y la confianza en el uso del cuerpo, se sirven para su desenvolvimiento de lasactividades lúdicas. Los juegos de movimiento que los niños y niñas realizan a lo largo de la infancia, juegos de movimiento con su cuerpo, con objetos y con los compañeros, fomentan el desarrollo de lasfunciones psicomotrices, es decir, de la coordinación motriz y la estructuración perceptiva. En estos juegos, los niños:
Descubren sensaciones nuevas.
Coordinan los movimientos de su cuerpo, que setornan progresivamente más precisos y eficaces (coordinación dinámica global, equilibrio...).
Desarrollan su capacidad perceptiva (percepción viso-espacial, auditiva, rítmico-temporal...)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo integral del niño y la niña
  • Desarrollo Psicosocial De Los Niños y Las Niñas
  • Desarrollo del niño
  • El Desarrollo Del Niño
  • El Desarrollo Del Niño
  • desarrollo del niño
  • Desarrollo Del Niño
  • EL NIÑO Y SU DESARROLLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS