Desarrollo del niño

Páginas: 29 (7076 palabras) Publicado: 19 de junio de 2010
Introducción

Por medio de la realización de este trabajo se pretende dar a conocer un poco más sobre la relación entre el desarrollo del niño y el aprendizaje escolar. Se hará también una breve referencia acerca de las teorías del desarrollo del niño y de algunos de los autores más destacados con respecto a las teorías del aprendizaje, tomando como referentes principales el punto devista psicopedagógico, el proceso biológico, cognoscitivo y social del niño, así como las características que deben hacerse evidentes en cada uno de los estadios que cada autor propone y sobre los cuales he basado mi análisis de grupo.

Dentro de las teorías más destacada se encuentran: la teoría de desarrollo según Henri Wallon, la teoría psicosexual de Sigmund Freud, la teoríaCognoscitiva de Jean Piaget, la teoría Psicosocial de Erik Erikson, Albert Bandura y su teoría del aprendizaje social, el aprendizaje significativo de David P. Ausubel, por citar a algunos. El siguiente paso es un breve análisis sobre el estadio en que se ubica mi grupo, que habilidades deben desarrollar según los diferentes autores y no alejarme de la realidad en la que están para finalmente plasmar ysugerir algunas actividades para que alcancen la maduración correspondiente.

En el apartado de anexos y evidencias, la primera parte corresponde a las actividades que sugiero para propiciar un mejor desarrollo de mis alumnos y la segunda parte son fotografías del grupo y de las actividades que he logrado poner en práctica, espero cubrir con los expectativas del trabajo requerido.

El niño:desarrollo y proceso de construcción del conocimiento

Diversas teorías nos ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento de los niños, elaborando a su vez estadios para que podamos ubicar en cual se encuentra cada alumno; otras teorías nos orientan en la elaboración de estrategias de aprendizaje y tratan de explicarnos como los sujetos accedemos al conocimiento. Su objeto deestudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades en el razonamiento y en la maduración cognoscitiva.

Cada autor propone diferentes nombres para cada estadio, pero no dejemos de observar que hay similitud en las teorías, las he divido en dos aparatados una específicamente en teorías del desarrollo del niño y la otra en teorías del aprendizaje, tomando en cuenta que todos losteóricos abarcan todos los aspectos del desarrollo pero algunos dan más importancia a otros procesos, que otro autor posiblemente no lo considere relevante, es interesante el análisis de cada teoría.

a).- Teorías del desarrollo del niño

Dentro de las principales teorías del desarrollo podemos tomar como referencia los siguientes autores: Henri Wallon, Sigmund Freud y Jean Piaget.Henri Wallon: Etapas según su psicomotricidad.

Siguiendo una línea neopiagetiana, Wallon planteó también un sistema clasificatorio de las etapas del desarrollo. Para él, el objeto de la psicología era el estudio del hombre en contacto con lo real, que abarca desde los primitivos reflejos hasta los niveles superiores del comportamiento. Plantea la necesidad de tener en cuenta los nivelesorgánicos y sociales para explicar cualquier comportamiento, ya que, según este autor, el hombre es un ser eminentemente social.

Para Wallon, el ser humano se desarrolla según el nivel general del medio al que pertenece, así pues para distintos medios se dan distintos individuos. Por otro lado, el desarrollo psíquico no se hace automáticamente, sino que necesita de un aprendizaje, a travésdel contacto con el medio ambiente.
Considera este autor que la infancia humana tiene un significado propio y un papel fundamental que es el de la formación del hombre. En este proceso de la infancia se producen momentos críticos del desarrollo, donde son más fáciles determinados aprendizajes. Wallon intenta encontrar el origen de la inteligencia y el origen del carácter, buscando las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo integral del niño y la niña
  • Desarrollo Psicosocial De Los Niños y Las Niñas
  • Desarrollo del niño
  • El Desarrollo Del Niño
  • El Desarrollo Del Niño
  • desarrollo del niño
  • Desarrollo Del Niño
  • EL NIÑO Y SU DESARROLLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS