Desarrollo Del Niño

Páginas: 8 (1965 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
TEORIAS DEL APRENDIZAJE Y TEORIAS DE LA INSTRUCCIÓN

En esta unidad nos hace referencia a los enfoques representativos de los siguientes autores, el conductismo- Skinner; la psicología del campo Gestalt y el constructivismo – Piaget.

A través de sus investigaciones considera que la psicología está limitada a aquello que solo se puede percibir, ya que pretende   establecer, dirigir ypostular que la conducta de los   individuos.

      Establece que la conducta es el conjunto de acciones que lleva a cabo para adaptarse a su entorno.   Es la respuesta a un estímulo o a varios estímulos ya sean provocados por él, o por el contexto donde se desenvuelve que va a provocar un comportamiento y persiste en que la ciencia de la mente se limita al estudio de la conducta observable; ya quesólo considera este elemento para recabar   datos   que se adquieren por la observación.

En el primer enfoque nos habla a cerca de el condicionamiento operante, nos da un ejemplo de que manera se le condiciona al alumno, actualmente en el jardín que se trabajo de alguna manera estamos condicionando a los menores, ya que cuando ellos escuchan el timbre saben que van a salir a receso y asísucesivamente cuando vuelve a tocar el timbre para entrar o cuando de alguna manera empieza a ver que sus mamas llegaron saben que llegaron por ellos y van a Salir, de alguna manera estamos condicionando a los niños como en el ejemplo que nos da Skinner.

Skinner (1940) ha encontrado que el conocimiento operante, ha resultado efectivo en el campo del entrenamiento de animales y tienen confianza en quepromete tener igual éxito cuando se aplica a niños y jóvenes. En el condicionamiento operante, los maestros son considerados arquitectos y edificadores de la conducta de los estudiantes. Los operantes, serie de actos, son reforzados, esto es, se refuerzan para que incrementen la probabilidad de sur recurrencia en el futuro.

El profesor Skinner considera que el objeto de la psicología espredecir y controlar la conducta de los organismos individuales, la psicología se limita al estudio de la conducta observable de los organismos sus únicos datos son los que se adquieren por la observación sensorial.

La psicología de Skinner es un tipo de ciencia estrictamente de ingeniería que se supone carece de cualquier clase de teoría. Insiste que la piscología es una ciencia de la conductamanifiesta. Define al aprendizaje como un cambio en la probabilidad de una respuesta.

Skinner cree que casi toda la conducta humana es producto de un reforzamiento operante. Señala que en la vida cotidiana, en varias actividades incluyendo la educación, en varias actividades incluyendo la educación, la gente cambia constantemente las probabilidades de respuestas de otras personas mediante laformación de consecuencias de reforzamiento

La misión de los psicólogos es adquirir una mayor comprensión de las condiciones bajo las cuales los reforzamientos operan mejor y así abrir el camino al control cultural por medio de la ingeniería social.

La psicología de Skinner, de la conducta operante, es una ampliación de la psicología mecanista anteriores de estimulo – respuestas. Thorndike utilizotanto los elementos físicos como los mentales, pero sus estudios sobre el hombre fueron siempre mecanistas, Watson también, aunque mecanista limito sus conductas de los organismos biológicos. Skinner, igual que Thorndike y Watson, supone que el hombre es neutro y pasivo y que toda conducta puede describirse en termino mecanistas.

Skinner está convencido de que el condicionamiento operante, quetan fructuoso ha resultado al aplicarse en el adiestramiento de animales, promete igual éxito cuando se usa en las escuelas. Considera que la más eficiente dirección del aprendizaje humano requiere ayuda instrumental. Se siente abatido por las practica ineficientes establecida ahora en las escuelas y recomienda un procedimiento mediante el cual estas prácticas pueden corregirse. Reconoce que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo integral del niño y la niña
  • Desarrollo Psicosocial De Los Niños y Las Niñas
  • Desarrollo del niño
  • El Desarrollo Del Niño
  • El Desarrollo Del Niño
  • desarrollo del niño
  • Desarrollo Del Niño
  • EL NIÑO Y SU DESARROLLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS