Desarrollo Del Ni O

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015
En el presente ensayo se hablará sobre el desarrollo del ser humano en sus primeros años de vida.
En Psicopedagogía, estas teorías nos ayudan a saber cómo se desarrolla el niño física y socialmente y así mismo cuando surga un problema en él, saber analizar e intervenir, tomando en cuenta su ámbito familiar y social, es decír cómo fue su desarrollo en estos dos ámbitos. También sería de ayudapara saber guiar a los padres y tengan conocimiento de cómo deben tratar y educar al niño y tenga un buen desarrollo físico y psicológico.
Hay que tener en cuenta que el niño es un ser con vida desde la concepción. Es muy importante que durante el embarazo los padres demuestren una aceptación al bebé y la madre se encuentre en plena tranquilidad, ya que con esto el niño obtendrá un buen desarrolloy le provocará una sensación de pertenencia.

En el desarrollo prenatal el padre debe hacerse presente, ya que esto ayuda a que la madre se sienta querida y protegida, y el niño empezará a reconocer más voces y sentir que es querido por ambos padres.

Al nacer el niño es sometido a distintos tipos de pruebas que ayudan a saber si el niño nació con alguna discapacidad, uno de ellos es el test deApgar que según (Carrera, 1993) consiste en en evaluar la frecuencia cardíaca, la respiración, el tono muscular, los reflejos y la coloración de la piel. Es muy importante que se realicen estas pruebas ya que así se detectará a tiempo alguna anomalía en el bebé y así evitar daños más graves.
El recién nacido es un ser indefenso y necesita ayuda para realizar acciones como comer o asearse, pero esono es motivo para que no se le permita interactuar con el mundo, por ejemplo, muchos padres lo que hacen es envolver al niño de una manera en la cual se quede inmóvil y esto es totalmente erróneo ya que lo que están haciendo es que el niño no tenga estimulación en su cuerpo. Lo correcto es dejarlo que se mueva y si no lo hace, los mismos padres deben hacerle estimulaciones como moverle las manitaso sus piecitos. Es importante que también se les deje interactuar con otras personas fuera de su entorno familiar (siempre y cuando sean de confianza) para que así el niño tenga un conocimiento de que existen más personas a su alrededor, si esto no se realiza lo que le genera al niño es que de adulto sea inseguro, introvertido etc.
El niño al ser alimentado necesita sentir que su madre esté cerca,así que la madre tiene que interactuar con el bebé, platicarle, acariciarlo, etc.

El niño a los 4 meses empieza a balbucear,así que es de mucha utilidad que los padres y las personas que lo rodean lo estimulen hablándole para que el bebé adquiera de una manera más rápida el lenguaje.

A los dos años el niño comienza a tener un control de esfínter, aunque algunos niños lo pueden controlar a unaedad más tardía. Es muy importante que al niño no se le enseñe a ir al baño o se le regañe por haberse orinado utilizando castigos severos, ya que esto hará que el niño sea más inseguro y tarde más en controlar su esfínter,mas bien la mamá debe estar cerca de él cuando vaya al baño y así el niño se sentirá muy seguro, y conforme va creciendo y controlando el esfínter, el niño sólo necesitará oír asu mamá para sentirla presente.

Al entrar al preescolar el niño aún tiene un apego muy fuerte con la madre, así que lo busca un instinto maternal en la educadora. En esta etapa el niño ya es capaza de hacer diferentes actividades como ir al baño solo, tomar un lápiz,etc, pero aún así en preescolar reciben una estimulación motriz para que así mismo vayan desarrollando habilidades.
En primaria losniños son más sociables pero no hacen mucha relación con personas del sexo opuesto, es decir, “los niños con los niños y las niñas con las niñas”. En esta etapa el niño ya puede hacerse responsable de algunas cosas como por ejemplo, de una mascota o recoger sus juguetes.
Es importante que cuando se le niegue algo, se le explique el porqué, ya que si solamente se le dice no, pero no el motivo no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y Desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • Desarrollo
  • Eras Y Desarrollo
  • Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS