Desarrollo Del Nino De 0-6 Anos

Páginas: 17 (4045 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
NIVELES EDUCATIVOS Y DESARROLLO
Educación infantil, por Manuela Vega Rivero

Entendemos por infancia el periodo de la vida humana que transcurre entre el momento del nacimiento y los seis años de edad. Desde un punto de vista psicológico, hablar de infancia supone adoptar una posición frente a la polémica, no resuelta, de si el desarrollo es lineal y continuo (es decir, supone un cambiogradual que puede o no tener un orden fijo sin que pueda identificarse ningún estadio definido) o por el contrario cursa en etapas o estadios (Berger y Thompson, 1997). Nos situamos en esta última postura y admitimos, por tanto, que el desarrollo humano cursa a través de cambios cuantitativos y cualitativos que dan lugar a la aparición de una serie de conductas interrelacionadas que se desarrollan ala vez, comparten rasgos comunes, siguen un curso evolutivo universal y se producen a una edad determinada según promedio. Al escoger esta posición nos mueve la idea de que un planteamiento de esta naturaleza permite describir la evolución humana de forma simplificada, sistemática y ordenada.


ETAPAS DEL DESARROLLO DE 0-6 AÑOS
Dentro del periodo de vida que denominamos infancia cabedistinguir dos etapas: la infancia temprana, que cursaría desde el nacimiento hasta los dos años de edad, y la primera infancia, que se extiende desde los dos hasta los seis años.
La tabla que proponemos a continuación pretende presentar una panorámica general de los estadios del desarrollo correspondientes a la infancia definidos por algunos de los autores de la Psicología del desarrollo, al tiempo quepermite establecer una comparación entre ellos.
De cada una de estas etapas vamos a abordar las características más importantes que se producen en los tres grandes ámbitos que definen el desarrollo: el físico-motor, el cognitivo y el socioafectivo.

LA INFANCIA TEMPRANA (EL NIÑO DE 0-2 AÑOS)
Todo niño al nacer viene dotado con un conjunto de capacidades que le permiten iniciar los intercambioscon el medio, sin embargo, el grado de determinación de su conducta es muy bajo. El ser humano es la especie de la escala animal que tiene mayor desvalimiento y durante más tiempo. Esto le permite adquirir un amplio repertorio de conductas aprendidas a partir de su potencial de base y de las experiencias que mantenga con el entorno (Ajuriaguerra, 1973).

Desarrollo físico-motor en la infanciatemprana

La infancia temprana es uno de los periodos de la vida en que el crecimiento físico transcurre con mayor rapidez. En el momento del nacimiento, los bebés presentan grandes variaciones respecto al peso y la estatura; la media suele ser de 3,200-3,600 g en el peso, situándose la talla alrededor de los 51 cm. A los dos años pesan entre 12 y 13 kg y miden entre 80-90 cm. Las niñas sonligeramente más bajas y pesan menos que los niños. Las proporciones del cuerpo cambian considerablemente con la maduración. La cabeza de los recién nacidos supone la cuarta parte de la estatura corporal total, en tanto que los pies son la parte más pequeña. El crecimiento físico durante los dos primeros años irá produciendo una progresiva proporcionalidad de las diferentes partes del cuerpo con lo quese conseguirá que el centro de gravedad de la distribución del peso, desde la cabeza a los pies, contribuya a generar las condiciones que permitan al niño iniciarse en la marcha.

Desde el punto de vista neurológico se producen profundos cambios en la infancia. Cuando nace, el cerebro de un bebé pesa el 25 por 100 del peso del cerebro de un adulto, y al finalizar este periodo alcanza el 80 por100. El proceso de mielinización mejora el funcionamiento de las redes de comunicación del cerebro, lo que favorecerá un mayor control de las acciones. Se produce también una osificación gradual del esqueleto, muy acelerado en los dos primeros años.

El comienzo de las habilidades motoras aparece pronto en el bebé; al principio son movimientos corporales masivos, pero conforme las fibras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo del niño de 0 a 6 años
  • Desarrollo Integral de niños y niñas de 0 a 6 años
  • Tabla de desarrollo del niño de 0 a 6 años
  • Áreas Del Desarrollo Del Niño De 0 Meses A 6 Años
  • Desarrollo intelectual de los niños de 0-6 años
  • Desarrollo Motor Del Niño De 0 A 6 Años
  • Desarrollo fisico niños 0 a 6 años
  • DESARROLLO PSICOMOTRIZ DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS