Desarrollo del niño de 0 a 3 años

Páginas: 13 (3149 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013




UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
PROGRAMA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL

PLAN INTEGRAL DE CURSO

PRACTICA IV: JARDIN INFANTIL DE 3 A 6 AÑOS


1. LINEAMIENTOS GENERALES:

Unidad Académica : Instituto de Educación a distancia -IDEAD-
Campo de formación: Pedagógico
Núcleo de formación: Prácticas Pedagógicas y Aprendizaje Infantil
Programa: Licenciatura en Pedagogía Infantil
Número de Créditos : 5
Horas Presenciales : 40
Horas de trabajo Independiente: 200

Nombre del Proyecto de Investigación: “Caracterización de los discursos que circulan y de las prácticas pedagógicas que se ejercen en las instituciones educativas de los niños y niñas de 0 a 7 años”.

2. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

Losestudiantes tienen la posibilidad de estar en contacto directo con los grados de este nivel: pre- jardín, jardín y transición; allí ellos por medio de la observación participativa, caracterizan las prácticas y los discursos que circulan sobre la educación de los niños, detectan problemáticas y proponen alternativas de mejoramiento a dichas situaciones. De esta manera contribuyen al cambio deparadigmas tradicionales ya que en los cursos abordan temáticas relacionadas con el desarrollo integral de los niños y niñas las cuales contrastan en las prácticas.

3. OBJETIVO GENERAL

Propiciar al estudiante de Licenciatura en Pedagogía Infantil , los conocimientos básicos de la educación infantil en edades entre los 3 y los 6 años para que pueda contribuir a la innovación pedagógica en elnivel pre-escolar involucrando a los actores del proceso educativo y a la comunidad en general en los Proyectos Pedagógicos de Aula, como estrategia fundamental en la construcción del conocimiento, por medio de los aprendizajes significativos, teniendo en cuenta los aspectos que propician y garantizan una educación de calidad.

Así mismo se constituye éste en un espacio que favorece elenriquecimiento del proyecto de investigación que vienen adelantando las estudiantes.

- Consolidar procesos investigativos a nivel formativo desde los discursos y las prácticas relacionados con los niños(as) menores de siete años en escolaridad.

- Construir saber pedagógico sistematizado acerca de la caracterización de los discursos y las prácticas que circulan y se ejercen en la escuela tolimense conrelación a la educación de las niñas y los niños menores de siete años.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Comprender los procesos del desarrollo infantil y el desarrollo de ellos en la Educación Pre-escolar.

Identificar los principios pedagógicos que facilitan al niño y a la niña el paso de la vida familiar y comunitaria a la vida escolar.

Comprender al niño en su totalidad frente alcontacto con la escuela.

Propiciar encuentros con los diferentes grados de preescolar

Conocer y analizar los aspectos a tener en cuenta en la elaboración del plan de estudios con el fin de reconstruir con sentido crítico una propuesta acorde con la actualidad educativa.

Motivar el espíritu investigativo desde la cotidianidad del aula.

Fortalecer la concepción pedagógica, mediante elabordaje teórico y la praxis de saberes relacionados con la atención escolar de 3 a 6 años.

Reconocer los aspectos relevantes para obtener una educación de calidad.

Desarrollar algunas habilidades investigativas que permitan plantear y desarrollar los aspectos básicos de un proyecto de investigación.

Interpretar los discursos cotidianos que circulan en la institución educativa.Construir saber pedagógico sobre los discursos que circulan y las prácticas que se realizan en la escuela

Encontrar sentido a los discursos y a las prácticas pedagógicas que ejercen los maestros(as) en relación con las niñas(os) menores de siete años.



4. PRINCIPIOS DE FORMACIÓN

Este curso le permite al futuro pedagogo infantil continuar desarrollando los principios de formación que todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Del Niño De 0-3 Años
  • desarrollo del niño de 0 a 3 años
  • Desarrollo Del Niño De 0 A 3 Años
  • Desarrollo del niño de 0 a 3 años
  • Desarrollo Del Niño De 0 A 3 Años
  • Desarrollo del niño de 0 a 3 años
  • Desarrollo Social Niño 0-3 Años
  • Estimulacion Para El Desarrollo Del Niño De 0 A 3 Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS