DESARROLLO DEL NIÑO EN CONTEXTO Lejarraga

Páginas: 10 (2485 palabras) Publicado: 17 de junio de 2015
DESARROLLO DEL NIÑO EN CONTEXTO. Lejarraga, Horacio

CINCO PERSPECTIVAS PARA EL ESTUDIO DEL DESARROLLO DEL NIÑO
5 perspectivas desde las cuales puede ser concebido y estudiado el desarrollo del niño.
1. Desarrollo como proceso madurativo
2. Desarrollo como conducta aprendida
3. Desarrollo como cambio en la erotización del cuerpo y en la forma de resolución de conflictos
4. Desarrollo comoproceso cognitivo
5. Desarrollo como una cuestión de contexto

1. Desarrollo como proceso madurativo
ARNOLD GESELL (1880-1961), psicólogo y pediatra estadounidense, máximo exponente de esta concepción considera que el desarrollo del niño se puede comprender por su comportamiento. Las conductas y comportamiento son las formas en las que expresa su desarrollo.
Su técnica es laobservación de niños. Su objetivo e! reconocimiento y la descripción de la conducta observable. Las conductas pueden ser espontáneas o aprendidas, cambian a lo largo del tiempo y aparecen de distintas formas. Evalúa aquellas conductas que son universales y representan un progreso en la línea de desarrollo. El desarrollo es un proceso madurativo, la maduración es el acercamiento progresivo alestadio adulto. La evaluación del desarrollo es la determinación del grado de madurez. Gesell evalúa conociendo la edad del niño y si cumple las conductas propias de su edad. "Se juzga la edad en términos de la conducta y la conducta en términos de la edad".
Para Gesell, el desarrollo es un proceso continuo que evoluciona de forma progresiva. Las
conductas son secuenciales (aparecen unasdespués de otras) en un orden constante y progresivo. La secuencia no es reversible. Las conductas que aparecen después son más complejas y demuestran un estado avanzado de madurez.
El proceso de maduración tiene una fuerte determinación biológica: los cambios madurativos obedecen a cambios subyacentes en el Sistema Nervioso Central (SNC), que son determinados genéticamente y se dan de manerauniforme en todos los niños.
Si una conducta no aparece en determinado rango de edad se habla de retardo de maduración. Divide a la conducta en motriz, adaptativa, del lenguaje y personal-social.
Reafirma la naturaleza biológica y genéticamente programada del desarrollo que determina una secuencia constante de aparición de conductas programadas.

2. Desarrollo como conducta aprendida
CONTEXTO:Pragmatismo, escuela filosófica liderada por Henry James según la cual el conocimiento se basa en la experiencia. Teoría basada en las corrientes filosóficas de Locke y Hume (Empirismo, siglo XVII) por las que sólo se puede conocer el mundo a través de la experiencia. No hay conocimientos innatos, la mente del ser humano nace como "una tabla rasa" donde a partir del nacimiento se va registrando todoel mundo sensible.
JOHN B. WATSON (1878-1958), psicólogo estadounidense que bajo estas influencias desarrolla la teoría del Conductisrno según la cual es la influencia del medio ambiente la que determina la conducta. Su objetivo es la descripción, predicción y el control de la conducta humana. Su técnica la experimentación en el laboratorio con animales y humanos.
Watson pensabaque la conducta humana se puede controlar igual que a una máquina. La conducta no es el resultado de un instinto ni de factores innatos sino que puede ser adquirida mediante el condicionamiento.
Considera que el reino de lo psíquico no era susceptible de investigación experimental.
Las conductas responden a cambios en el medio ambiente más que a estados de "conciencia interior" y pueden sercontroladas (Control: dirigir el curso de los acontecimientos).
Si se usan estímulos favorecedores de determinadas respuestas, éstas se refuerzan y se transforman en respuestas aprendidas. Si se usan estímulos negativos se desalientan estas. La variable de cambio o lo que se desarrolla es la conducta aprendida. La idea central es el refuerzo de la conducta.
BURRHUS F. SKINNER (1904-1990),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo de los niños es sus diferentes contextos
  • Desarrollo Del Niño En Contexto
  • IMPORTANCIA DEL CONTEXTO EN EL DESARROLLO Y EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS
  • El contexto como facilitador en el desarrollo del niño
  • Importancia Del Contexto En El Desarrollo Y Aprendizaje De Los Niños
  • la importancia del contexto en el desarrollo del aprendizaje del niño
  • “Importancia del contexto en el desarrollo y el aprendizaje de los niños”
  • IMPORTANCIA DEL CONTEXTO EN EL DESARROLLO Y APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS