Desarrollo del niño en etapa preescolar y escolar

Páginas: 11 (2588 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
Reporte de Exposición
“Identificar características del desarrollo en la etapa preescolar y escolar”
* Etapa preescolar
El niño preescolar es un ser en desarrollo que presenta características, físicas, psicológicas y sociales propias, su personalidad se encuentra en proceso de construcción, posee una historia individual y social, producto de las relaciones que establece con su familia ymiembros de la comunidad en que vive.
Desarrollo físico
* Acontecimientos importantes del desarrollo motor grueso:
Habilidad para correr, saltar, primeros lanzamientos, atrapa una pelota que rebota, pedalea un triciclo.
* Acontecimientos importantes del desarrollo motor fino:
Rasga papel y pega siguiendo una forma, dibuja cuerpos completos, hace dibujos con una intención, corta siguiendolíneas con las tijeras etc…
Desarrollo del lenguaje
* La mayoría de los niños a los tres años de edad expresan y entienden una amplia variedad de formas gramaticales. Esta creciente sofisticación de lenguaje les permite usar el lenguaje para tomar parte en intercambio de información más complejos con los adultos o niños mayores. Es común que se presente cierto tartamudeo en el desarrollonormal del lenguaje en los niños entre los 3 y los 4 años de edad. Esto se produce porque las ideas llegan a su mente más rápido que su limitada capacidad de expresión.
* Los niños que están comenzando la edad escolar deben ser capaces de usar, de forma coherente, oraciones simples pero completas, con un promedio de 5 a 7 palabras al ir creciendo usan oraciones más complejas.
* El niño de 3años utiliza:
* pronombres y preposiciones apropiadamente
* oraciones de tres palabras
* palabras en plural
* El niño de 4 años comienza a:
* entender las relaciones de tamaño
* sigue una orden de tres pasos
* cuenta hasta cuatro
* El niño de 5 años:
* muestra compresión de los conceptos de tiempo
* cuenta hasta 10
* conoce elnúmero del teléfono

Desarrollo sexual
En esta etapa la curiosidad está orientada hacia todo y, por supuesto, hacia el propio cuerpo y hacia el entorno. Son los años en que niños y niñas quieren saber por qué son diferentes unos de otras, cómo nacen los bebés, cómo son los adultos y, también, es la época en que comienzan las preguntas acerca de la vida sexual de los padres. Todas estas dudas sonperfectamente naturales: surgen del desarrollo físico, intelectual y emocional, y habrán de responderse de la manera más sencilla y veraz, sin mentiras, sin pena.
El autoerotismo infantil existe y no tiene por qué ser reprimido ni castigado, debe encauzarse, haciendo que los pequeños comprendan el respeto a la intimidad y a los sentimientos de los demás. El autoerotismo es normal mientras no seconvierta en la única forma de obtener satisfacciones, afectos o logros. Entre los 3 y los 5 años, hay un momento en el que algunos niños quieren a su mamá toda para ellos, y otro tanto ocurre con algunas niñas respecto de su papá. Frases como "me quiero casar contigo" o "quiero ser tu novia”.
Desarrollo cognitivo
El niño en edad preescolar aprende las habilidades sociales necesarias para jugar ytrabajar con otros niños. Debe demostrar iniciativa, curiosidad, deseo de explorar y disfrutar sin sentirse culpable ni inhibido. Es importante que exista un ambiente seguro y estructurado, que incluya límites bien definidos, dentro del cual el niño pueda explorar y enfrentar nuevos desafíos. Cuando un niño en edad preescolar grita o contesta suele estar tratando de llamar la atención y provocaruna reacción del adulto.
Desarrollo afectivo
Se da a través de 2 componentes principales:
Emociones: fenómenos afectivos agudos sin representaciones específicas
Sentimientos: hay una mayor carga neurovegetativa, tiene cargas mentales y son fenómenos menos agudos.
Miedo: apnea, reflejos de prehensión, parpadeo y llanto, producido por privación brusca de la base de sustentación (esto es, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Preescolar: Etapa Adecuada Del Desarrollo De Capacidades Cognitivas En Los Niños
  • desarrollo en los niños en la etapa preescolar
  • Desarrollo En Niños De Preescolar Y Escolar
  • Importancia de que la futura maestra de preescolar conosca las diferentes etapas de desarrollo de niño preescolar
  • Alimentación Etapa Preescolar Y Escolar
  • Etapas Del Dibujo En El Niño Preescolar
  • niño en la etapa escolar
  • Desarrollo Cognoscitivo en la Etapa Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS