Desarrollo Del Niño Preescolar

Páginas: 18 (4371 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
[pic]
[pic]

“El niño preescolar”

Sustentantes:

Dolores Anabel Cabral------------------------------------- 2010-0839
Tatiana Romelus -----------------------------------------------2011-0154
Cinthia Mariley Greer Batistas -------------------------------2009-1532
Diana PérezPérez-------------------------------------------2010-0658

Materia:
Desarrollo Psicológico

Profesor:
Adalberto Adames

Sección:
200

Dado en fecha 03 de Octubre del 2011, Santo Domingo Distrito Nacional.
Republica Dominicana

INTRODUCCION

Con el objetivo inicial de completar el programa de clases de esta materia, nos proponemos a mostrarle a continuación una investigación centrada en el niño preescolar, abordado desde el punto devista del desarrollo psicológico.

Iniciaremos con el concepto desglose de los principales cambios físicos en la edad preescolar. Luego nos digeriremos hacia el desarrollo motor, es decir las habilidades especializadas en esta edad. Abordaremos también el punto de la nutrición y el proceso de inmunización. Siguiendo este mismo orden veremos los problemas ambientales que afectan a estos niños,tales como el tabaquismo pasivo y el envenenamiento por plomo. Pasaremos de manera breve por el abuso o maltrato infantil.

Veremos el proceso de cómo se desarrolla y amplia el lenguaje en este periodo de tiempo, así como pautas para estimularlo. Repasaremos el concepto de coeficiente intelectual o CI, el de familia y de cómo el niño se forma un auto concepto.

También conoceremos el proceso deldesarrollo emocional y la identificación sexual.

Esperamos les complazca.

EL NIÑO PREESCOLAR

Aspectos del desarrollo fisiológico

Crecimiento y cambios corporales

Existen ciertos factores a nivel físico que se sufren mientras en niño se encuentre en la edad preescolar. Algunos de ellos son, que crecen rápido (aunque con menos velocidad que en las primeras etapas). Empiezan a adquiriruna figura más esbelta, se desarrollan los músculos abdominales y la barriga se contrae. El tronco y las extremidades se hacen más largas, que la cabeza sigue siendo relativamente grande, las demás partes se hacen más proporcionales.

Dos años después de su nacimiento , el niño promedio en Estados Unidos pesa de 25 a 30 libras y mide cerca de 90 cm, al rededor de la mitad de la altura de unadulto promedio y para cuando tienen seis años, pesan en promedio 20.8 Kg. y miden 1.15 m.

Diferencias individuales de estatura y peso

Tanto las niñas como los niños suelen crecer de 5 a 7.5 cm. por año y suben de 1,800 a 2,400 Kg. Durante casi todo este periodo los varones llevan ventaja, tanto en peso como en tamaño. Estos promedios pueden verse afectados por la economía global ya que existenprofundas diferencias entre la estatura y el peso de los niños en países desarrollados y aquellos países en desarrollo (Barret y Frank, 1987). La mejor nutrición produce diferencias significativas en el crecimiento.

El crecimiento muscular y esquelético continua haciendo al niño más fuerte, el cartílago se convierte en hueso y a una mayor velocidad que anteriormente. Los huesos se hacen másduros para poder proteger a los órganos internos. Todos estos cambios son coordinados por el cerebro y el sistema nervioso en maduración, promueven el desarrollo de un amplio rango de actividades motoras. La capacidad de los sistemas respiratorio y circulatorio brindan mayor resistencia física, y junto con el sistema inmunológico en desarrollo se mantiene sano al niño.

. DESARROLLO MOTORDurante la edad preescolar se realizan grandes avances en el aspecto motor:

0. Las actividades motrices gruesas, que son la que implican a los músculos largos (correr, saltar).

0. Las actividades motrices finas, que son las facultades manipulativas (coordinación ojo-mano y de los músculos pequeños).

0. Se empieza a desarrolla una preferencia por el uso de la mano derecha o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Niño Preescolar Desarrollo Y Aprendizaje
  • Desarrollo En Niños En Edad Preescolar
  • Desarrollo de los niños en edad preescolar
  • Desarrollo del niño en edad preescolar
  • Desarrollo Del Niño En Edad Preescolar
  • Desarrollo de los niños en edad preescolar
  • El Desarrollo Del Niño De Preescolar
  • Desarrollo Cognitivo Del Niño De Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS