Desarrollo Del Niño Y Aprendizaje Escolar

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
UNIDAD I TEMA I DESARROLLO DEL NIÑO Y APRENDIZAJE ESCOLAR
EXPLICACIONES SOCIALES DEL DESARROLLO COGNITIVO
Según Piaget el pensamiento infantil pasaría de ser sensorio-motor, es decir dirigido por sistemas, perceptivos y sensoriales descoordinados, a ser un pensamiento preoperatorio.
Los niños se consideran como un constructor activo de su conocimiento sensorio motor es perceptivo pensamientopreoperatorio es de 0 a 18 meses pensamiento operatorio formal alcanzado en la infancia. Según Piaget son las tres etapas del desarrollo del niño. La explicación de Piaget al desarrollo cognitivo que la interacción social específicamente entre iguales tendría un efecto de facilitación sobre el desarrollo infantil.

UNA APROXIMACION A LA EPISTEMOLOGIA GENETICA DE JEAN PIAGET.

Piaget cuentacon una vastísima producción científica fruto de mas de 50 años de un trabajo que destaca tanto por su amplitud como por su complejidad y originalidad.
algunas nociones que permiten distinguir la teoría epistemología elaborada por Piaget son las siguientes.
-la acción es constitutiva de todo conocimiento. El conocimiento dependiente de la acción –es productora de conocimientos.
-el esquemaconjunto estructurado de las características generalizables de la acción , es decir que aquellas que permitan repetir la misma acción o aplicarlas a nuevos contenidos.
-la asimilación acción de organismo sobre los objetos que lo rodean acción que dependen de las conductas anteriores referidas a los mismos objetos análogos.
TEMA II LAS PRINCIPALES ETAPAS DEL DESARROLLO INTELECTUAL EN LA ESCUELAETAPAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO

* DESARROLLO PRENATAL
* INFANCIA
* NIÑEZ
* ADOLESCENCIA
* PREADOLESCENCIA

LAS CAPACIDADES QUE UN NIÑO ESTA EN POSIBILIDADES DE DESARROLLAR EN CADA UNA DE LAS SIGUIENTES ETAPAS.

PERIODO SENSORIO-MOTOR: a partir de los dos años al final del periodo sensorio motor-durante el cual el niño descubre entre otras muchas cosas, la coordinación desus propios movimientos desarrolla espontáneamente una serie de estrategias experimentales de sus propios movimientos desarrolla espontáneamente una serie de estrategias experimentales: deja caer y lanzas objetos para analizar sus trayectorias averiguan si ruedan, si se desliza, si rebotan si se mueve por si mismo, si mojan…su comportamiento, a nivel práctico.
PERIODO INTUITIVO: que transcurreentre los dos y los seis años, el niño ira reconstruyendo a nivel representativo estos descubrimientos, ampliándolos con nuevas observaciones e inventando explicaciones teñidas de animismo, para los fenómenos naturales que observan.
PERIODO OPERATORIO CONCRETO: permite al niño razonar sobre hechos que acontecían en su realidad inmediata y relacionar datos extraídos de su experiencia próxima, setransforma, al articularse entre sí en un sistema explicativa de la realidad.
PERIODO OPERATORIO FORMAL: Establecerá cabios relaciones seriales correctas aún en el caso que en los datos verbalmente.

INTERCULTURALIDAD Y CONSTRUCCION DE CONOCIMIENTOS

Construir una educación más democrática negativa, construir de un orden social basado en relaciones sociales más simétricas, como educaciónINTERCULTURAL. CONSTRUIR RELACIONES EDUCATIVAS más fluidas y la posibilidad de articular ámbitos de convivencia de cada personas y las características étnicas sociales o de genero desarrollar su vida social en plenitud. La realidad cultural construyen el conocimiento que está implícito en nuestras actividades diarias.
Los conocimientos escolares y disciplinares sin integración se hace difícil deestablecer los ámbitos de competencias sociales donde se necesitan unos y otros e incluso valorar cuando el conocimiento escolar.
Los cotidianos cotidiano por parte de los niños la toma de conciencia y el control sobre el. L a construcción de conocimientos, de técnica implica el dominio cognoscitivo, ámbito cultural y social más amplio.
La realidad cultural en otras palabras construya el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo del niño y aprendizaje escolar
  • Desarrollo Del Niño Y Aprendizaje Escolar
  • Desarrollo de los niños en edad escolar
  • El desarrollo del niño en la edad escolar
  • Conceptualizacion Del Desarrollo Del Nino Y Aprendizaje Escolar
  • Aprendizaje y desarrollo del niño
  • ensayo del niño desarrollo aprendizaje
  • El Niño Preescolar Desarrollo Y Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS