Desarrollo del niño

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 24 de abril de 2010
PANORAMA GENERAL DEL DESARROLLO DEL NINO

Por que es importante estudiar el desarrollo del nino

Por que es importante estudiar el desarrollo del nino? Como maestro usted sera responsable cada ano de un nuevo grupo de ninos en su aula. Mientras mas aprenda del desarrollo de los nonos, mayor comprensión tendra del nivel adecuado para ensenarles.
La ninez se ha convertido en una fase tandistintiva del periodo de vida, que es difícil imaginar que no siempre fue considerada asi. Sin embargo, en la edad media por lo general las leyes no hacian distinción entre los delitos infantiles y los de los adultos, y con frecuencia a los nonos se les trataba como adultos en miniatura.
En la actualidad consideramos a los ninos de una forma bastante diferente a la de la edad m edia. Concebimos a laninez como una epoca de la vida unica y llena de cambios, que establecen fundamentos importantes para los anos adultos, y que esta sumamente diferenciada de estos. Identificamos distintos periodos dentro de la ninez en los que los ninos dominan habilidades especiales y confrontan nuevas tareas de la vida. Valoramos la n inez como un tiempo especial de crecimiento y cambios, e invertimos grandescantidades de recursos en la educación de nuestros ninos. Los protegemos de los excesos del trabajo adulto a travez de duras leyes laborales infantiles, tratamos sus mas graves crímenes bajo un sistema especial de justicia juvenil y tenemos leyes gubernamentales de ayuda infantil cuando los sistemas comunes de apoyo familiar fallan o cuando una familia amenaza seriamente el bienestar de un nino.Cada ninio se desarrolla, en parte como los otros ninos, como algunos otros ninos y como ningun otro nino. A menudo dirigimos nuestra atención a la seguriadad de un nino. Sin embargo, los psicologos que estudian el desarrollo suelen prestar atención a las caracteristicas compartidas de los ninos; al igual que los maestros quienes deben manejar y educar grupos de ninos de edades similares. Comoseres humanos todas las personas tienen rutas comunes – Leonardo Davinci; Juana de Arco;Martin Luther King, hijo; Madonna, muy similares a las de ustedes, todos empezaron a caminar aproximadamente al ano de edad, tuvieron juegos de fantasia, desarrollaron y ampliaron su vocabulario durante los primeros anos de escuela primaria y se volvieron mas independientes en su juventud.

A que se refiere lapsicología cuando hablan del “desarrollo” de una persona?
El desarrollo es un patron de cabios biológicas, cognoscitivos y socioemocionales que inicia con la concepción y continua a lo largo de toda la vida. La m oyoria del desarrollo implica crecimiento aunque tambien implica decadencia (muerte).
La educación debe ser adecuada a nivel de desarrollo. Es decir, la enseñanza debe ser llevada acabo a un nivel que no sea difícil ni estresante, y tampoco demasiado facil y aburrido para la edad del nino. No es una buena estrategia tratar de obligar a los ninos a leer antes de que su desarrollo lo permita; pero una vez que este preparado es necesario preparar el material de lectura apropiado para su nivel.

PROCESOS Y PERIODOS

El patron del desarrollo del nino es complejoporque es elp[roducto de varios procesos: el biologico, el cognitivo y el socioemocional. El desarrollo tambien puede describirse en terminos de periodos.

PROCESOS BIOLOGICOS, COGNOCITIVOS Y SOCIOEMOCIONALES

Los procesos biologicos implican cambios en el cuerpo de nino. La herencia genetica tiene un papel muy importante; los procesos biologicos son el fundamento del desarrollo delcerebro, el aumento de la estatura y el peso, de los cambios de las habilidades motoras y los cambios hormonales de la pubertad.
Los procesos cognoscitivos implican cambios en el pensamiento, la inteligencia y en el lenguaje del nino. Estos procesos permiten que un nino memorice un poema, que se imagine la forma de resolver un problema matematico , que elabore una estrategia creativa o que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo integral del niño y la niña
  • Desarrollo Psicosocial De Los Niños y Las Niñas
  • Desarrollo del niño
  • El Desarrollo Del Niño
  • El Desarrollo Del Niño
  • desarrollo del niño
  • Desarrollo Del Niño
  • EL NIÑO Y SU DESARROLLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS