desarrollo del niño

Páginas: 13 (3243 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Etapas de Desarrollo Psicosexual de 0 a 6 Años (Freud)
Existen características esenciales relacionadas con la sexualidad, en cada etapa del desarrollo del niño. Desde los estudios realizados por Sigmund Freud que este es denominado el máximo representante del psicoanálisis, se sabe que existen zonas erógenas que estas son ciertas regiones en el cuerpo que son susceptibles de producir placer,según sea la edad.
Freud llamó psicosexuales a estas etapas del desarrollo debido a que les estipula un papel preponderante a los instintos sexuales en la formación y desarrollo de la sexualidad, para él el mejor camino para entender el significado de la sexualidad, particularmente en la infancia y en la niñez, es compararla con cualquier placer sensual. Considerando de 0 a 6 años de edad las etapasque corresponden de esta Teoría son:
1. ETAPA ORAL (1 a 2 años)
Según Freud, la etapa oral es el primer momento en la evolución de la personalidad del individuo. Corresponde al primer y segundo año de vida y se caracteriza por dirigir la libido hacia la boca y buscar la satisfacción gracias a la actividad de succión.
2. ETAPA ANAL (2 a 3 años)
Freud sitúa esta segunda etapa del desarrollo dela personalidad entre los dos y tres años del niño; la libido se dirige hacia el ano y la satisfacción sobreviene por la expulsión o retención de las heces.
3. TAPA FÁLICA (3 a 6 años)
Para Freud la etapa fálica es fundamental para el desarrollo del psiquismo, porque en ella se produce el Complejo de Edipo y el Complejo de Electra. Entre los tres y los seis años el niño dirige el impulso eróticohacia sus genitales y consigue la satisfacción, el varón mediante el juego con su pene y la niña con su clítoris, o mediante la masturbación.
Etapas de Desarrollo Psicosocial de 0 a 6 años (Erikson)
Al igual que Piaget, Erik Erikson (1902-1994) sostuvo que los niños se desarrollan en un orden predeterminado. En vez de centrarse en el desarrollo cognitivo, sin embargo, él estaba interesado encómo los niños se socializan y cómo esto afecta a su sentido de identidad personal.
Según la teoría, la terminación exitosa de cada etapa da lugar a una personalidad sana y a interacciones acertadas con los demás. El fracaso a la hora de completar con éxito una etapa puede dar lugar a una capacidad reducida para terminar las otras etapas y, por lo tanto, a una personalidad y un sentido de identidadpersonal menos sanos. Estas etapas, sin embargo, se pueden resolver con éxito en el futuro. La teoría de Erikson del desarrollo psicosocial está formada por ocho etapas distintas, cada una con dos resultados posibles, pero son las tres primeras las que abarcan el desarrollo de los niños en edad preescolar, siendo las siguientes:
1. CONFIANZA FRENTE A DESCONFIANZA
Desde el nacimiento hasta laedad de un año, los niños comienzan a desarrollar la capacidad de confiar en los demás basándose en la consistencia de sus cuidadores (generalmente las madres y padres). Si la confianza se desarrolla con éxito, el niño/a gana confianza y seguridad en el mundo a su alrededor y es capaz de sentirse seguro incluso cuando está amenazado. No completar con éxito esta etapa puede dar lugar a una incapacidadpara confiar, y por lo tanto, una sensación de miedo por la inconsistencia del mundo. Puede dar lugar a ansiedad, a inseguridades, y a una sensación excesiva de desconfianza en el mundo.
2. AUTONOMÍA FRENTE VERGÜENZA Y DUDA
Entre el primer y el tercer año, los niños comienzan a afirmar su independencia, caminando lejos de su madre, escogiendo con qué juguete jugar, y haciendo elecciones sobrelo que quiere usar para vestir, lo que desea comer, etc. Si se anima y apoya la independencia creciente de los niños en esta etapa, se vuelven más confiados y seguros respecto a su propia capacidad de sobrevivir en el mundo. Si los critican, controlan excesivamente, o no se les da la oportunidad de afirmarse, comienzan a sentirse inadecuados en su capacidad de sobrevivir, y pueden entonces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo integral del niño y la niña
  • Desarrollo Psicosocial De Los Niños y Las Niñas
  • Desarrollo del niño
  • El Desarrollo Del Niño
  • El Desarrollo Del Niño
  • desarrollo del niño
  • Desarrollo Del Niño
  • EL NIÑO Y SU DESARROLLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS