Desarrollo del niño

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
La Autonomía Personal.
1. El Arte de la autonomía.
La autonomía la podemos definir como la independencia del ser humano con cierto equilibrio de no exclusión de la sociedad en que se desenvuelve, es una situación o etapa compleja con diversas problemáticas en las que influye el ambiente en que se desenvuelve la persona (Hogar, Centro de Estudio, personas con las que se relaciona, etc.)
Enel ámbito social la autonomía es un concepto psicológico y ético. Significa: La capacidad de dirigir libremente la propia conducta, de darse normas a uno mismo.
Etimológicamente la palabra “Nomos” se refiere al ámbito normativo.
En esta etapa debe cuidarse de no abusar de la autonomía, pensadores comunistas consideran: La exaltación del individuo rompe los vínculos morales. Vivimos en sociedad ypor lo tanto debemos aprender a vivir correctamente en ella.
Autonomía correcta: El buen ciudadano no puede perder su vinculación social pero tampoco sobrepasar los límites. Se habla entonces de una educación Para La Libertad, (Independencia y Autonomía) (Psicología y Ética).

A la problemática que existe entre el individuo y la sociedad se puede solucionar agregando un principio moral quenormaliza este vinculo; individuo-sociedad para que exista el vinculo perfecto y ser aceptable o sea el proceso normal, este principio es “La Responsabilidad”. Este es el tema principal a enseñar en esta competencia social.
A través de ello el niño comenzara desde su temprana edad a tomar decisiones por sí solo, decisiones correctas y no depender de alguien más, en pocas palabras “Valerse por símismo”. Se integrará en la sociedad correctamente y:
a- Adquiere capacidad de autor regularse
b- Se responsabiliza de las consecuencias de sus comportamientos.
c- Aprende a responder asertivamente.

2. El fundamento psicológico de la autonomía: La Construcción de la libertad.
Este paso va desde la dependencia absoluta a la independencia. Se a descubierto que el desarrollo del autocontrol es un logro sorprendente en los niños tanto que se considera la novedad de la inteligencia humana. El niño logra controlar sus impulsos emocionales a través de su entendimiento y voluntad.

3.1. De 0 a 3 años, primer ciclo de educación infantil.
En esta etapa surge una regulación entere el niño y su cuidador (Mamá, papá tutor o maestro), a una auto regulación d afecto. Ocurredesde los primeros mese de vida y depende mucho de la figura de apego con la que crezca, ya que esta le transfiere el control al niño.
Primer paso - La auto regulación emocional.
Segundo paso – Controla la acción, autocontrol. (Aparece a los dos años)

3.2. De 3 a 6 años, segundo ciclo de educación infantil.

En esta etapa el niño comienza a aprender a regular su comportamiento en nuevassituaciones, se debe a que comienza a socializar con otros niños. El lenguaje ayuda a dar sentido a los comportamientos, es un proceso social basado en normas y sanciones.

La autoridad comienza a tener una función organizadora de la convivencia.
La imaginación tiene una función reguladora del comportamiento.

Aquí es donde hay que enseñarle al niño a dirigir su propio aprendizaje. Sefortalece la independencia en la escuela y su casa, resuelve ya problemas por si solo, hay que animarles a perseverar en lo que hacen en lugar de simplificar las cosas. De esta manera desarrollaran su autocontrol de la mejor manera.

3.3. De 6 a 12 años, Educación Primaria.
En este periodo la educación influye en gran manera en el niño, este aprende a regular más su comportamiento y losprincipios morales van desarrollándose paulatinamente. El niño aprende a poner atención a través del aprendizaje que recibe pero también a través de los juegos. Su comunicación es más eficaz y en esta edad comienzan a saber o comprender el concepto del deber; adquiere la capacidad de obligarse a si mismo, comienza además a preocuparse por las consecuencias de sus actos. Su carácter y forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo integral del niño y la niña
  • Desarrollo Psicosocial De Los Niños y Las Niñas
  • Desarrollo del niño
  • El Desarrollo Del Niño
  • El Desarrollo Del Niño
  • desarrollo del niño
  • Desarrollo Del Niño
  • EL NIÑO Y SU DESARROLLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS