DESARROLLO DEL NIÑO

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014

DIAGNOSTICO

TRABAJO PRESENTADO POR:
Keren Daniela Quiroz V.
MADELEYNE CLAVIJO
Doralba David.
G

PRESENTADO A:
Gloria Arrubla
Sena
24-04-2014
DESCRIPCION DE LA ESCUELA

Nombre de la escuela: Centro Educativo rural La Cristalina
Fue fundada en el año 1979 en la vereda la Cristalina, se encuentra situada a una hora del casco urbano. La infraestructura física cuenta con dos aulasde clase , una sala de computo, la cocina, el comedor, también el apartamento del docente, tres baños ,un tanque de almacenamiento de agua la cual llega por gravedad, un patio en adoquín, cuenta con una placa deportiva de microfútbol enmallado y rodeada de árboles frutales como mango, limones y peras y también cuentan con una huerta.

POBLACION

La vereda la Cristalina cuenta con 97habitantes, adultos mayores en su gran mayoría los cuales se dedican a sus labores del campo, como la caficultora, ganadería, y el cuidado de especies menores, entre otros, pero su mayor fuente de ingreso, es la caficultora. Por esta razón se dedican durante todo el año al debido cuidado de los arboles de café para poder obtener una buena cosecha la cual se da una vez al año.



ESCOLARIDAD

A laescuela primaria asisten 19 alumnos entre las edades de 5 a 15 años cursan los grados de preescolar a quinto, los cuales se encuentran divididos por grados y lo más interesantes es que todos estos estudian en una misma aula de clases. Como todas las instituciones estas portan uniforme de gala y educación física; de segundo a quinto grado estudian por medio de guías del programa “ESCUELA NUEVA”el cual se implemento en este centro educativo en el 1989; Una vez terminada la primaria estos jóvenes tienen acceso a estudiar bachillerato en la misma vereda gracias al programa ACSER “Accesibilidad asequibilidad al servicio educativo rural” que comenzó en el municipio en el 2006 por medio de un proyecto liderado por el secretario de educación de la época el señor Luis Gaviria Ortizdocente del municipio por casi treinta años.


AMBIENTE EDUCATIVO


El ambiente educativo del CER la cristalina es muy agradable ya que los alumnos desde que salen de sus casas están rodeados de un bello paisaje donde tienen la oportunidad de interactuar con la naturaleza y descubrir cosas nuevas cada día. Este buen ambiente que se maneja entre los estudiantes no sería posible sin labuena orientación de las familias y el docente ya que al llegar a la escuela encuentran a un amigo el cual está dispuesto a compartir sus conocimientos. Los niños 1 día por semana con el acompañamiento del docente realizan labores de campo, tales como recolección de abono, orgánico la preparación del terreno y la siembra de algunos alimentos como; tomate, cebolla, cilantro, pimentón entre otros loscuales son usados en la preparación de alimentos para ellos mismos, también se dedican a la siembra y el cuidado del jardín para el embellecimiento de la institución. Sin duda alguna este modelo pedagógico a sido tomado de algunos precursores como Rousseau y Pestalozzi.

DOCENTE

Luis Carlos Rengifo
Lleva 30 años de docente y 25 de ellos en la cristalina, lo cual lo lleva a conocer nosolo a sus alumnos si no a sus familias y esto lo ayuda a desempeñar mejor su trabajo ya que maneja una relación amplia con los padres de familia incluso antes de que los niños comiencen su etapa escolar. Algo para destacar del docente es que no se ha dejado influenciar totalmente por los cambios que han tenido las leyes con la manera de educar ya que este toma modelos educativos de siglos pasadosdonde el docente era visto como una persona al servicio de la comunidad y no como una autoridad. Muestra de esto es su forma de enseñar la cual se vasa en la enseñanza de los valores como el respeto, el amor, que son fundamentales para la vida en sociedad, el sentido de pertenecía por la institución, el municipio y el país en el que habitamos, enseñándoles los símbolos patrios, municipales e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo integral del niño y la niña
  • Desarrollo Psicosocial De Los Niños y Las Niñas
  • Desarrollo del niño
  • El Desarrollo Del Niño
  • El Desarrollo Del Niño
  • desarrollo del niño
  • Desarrollo Del Niño
  • EL NIÑO Y SU DESARROLLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS