Desarrollo del ojo

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
ufeff
El desarrollo del ojo (fi gs. 18-1 y 18-2) requiere la intervención de dos de las tres capas embrionarias: el ectodermo y el mesodermo. Al-rededor del día 18 (fi g. 18-1c), sobre la pared neuroectodérmica del futuro prosencéfalo, antes del cierre completo de la ducha encefálica, aparece una evaginación lateral, la vesícula óptica primaria, conectada con el diencéfalo por medio de unpedúnculo, el pedúnculo óptico. La vesícula aumenta de tamaño y se evagina formando así el cáliz óptico, o vesícula óptica secundaria (fi g. 18-1e). Ya que procede de la invaginación sobre sí misma de la pared neuroectodérmica, el cáliz óptico está formado por dos capas: interna y externa. En la invaginación también participa el pedúnculo, lo que determina la aparición de la fisura coroidea, a través dela cual la arteria hialoidea penetra en el pedúnculo. En el cáliz óptico, entre las dos capas que lo forman, queda un espacio, llamado retiniano, que comunica con el tercer ventrículo por medio del pedúnculo. Este espacio, virtual en el adulto, explica la posibilidad del desprendimiento de la retina.
En el mismo periodo en que se forma la vesícula óptica primaria, se forma también, delante deella, un engrosamiento de la capa córnea (también de derivación ectodérmica y que dará origen al tegumento), la placoda óptica (fi g. 18-1a, b, d). Con prontitud, esta placa se deprime
para originar una vesícula (fi g. 18-1e) que se aísla de la capa córnea, de la que se separa, y queda constituida por una sola capa de células. Alrededor del día 40, las células de la pared posterior de la vesícula semultiplican y emiten fi bras hacia las células de la pared anterior,
con lo cual ocupan la cavidad de la vesícula misma, desde atrás hacia delante (fi g. 18-2a). Las fi bras más centrales, las más precoces,forman el núcleo del cristalino y se vuelven mucho más transparentes gracias a la aparición de proteínas particulares. El crecimiento del cristalino, por la agregación de nuevas fi bras a laperiferia del núcleo, continúa hasta la edad de 20 años.

En el mismo periodo en que el cristalino comienza a delinearse, aparecen a partir del constituyente mesodérmico que rodea la vesícula óptica secundaria los perfi les de las que serán las dos túnicas externas del ojo. De éstas, la coroide se parece a la piamadre, mientras que la esclerótica se asemeja a la duramadre. En el espaciointerpuesto entre el delineamiento vesicular del cristalino y de la vesícula óptica secundaria el ya mencionado material mesodérmico participa activamente en la formación del cuerpo vítreo primario.
Mientras tanto, la capa externa del cáliz origina la capa pigmentaria de la retina por la aparición de gránulos de pigmento dentro de las células epiteliales. La capa interna, en cambio, da origen a la capanerviosa de la retina; se espesa y diversifi ca en más capas celulares, como las paredes de las vesículas cerebrales, que dan origen al tejido cerebral (fi g. 18-2b).
Alrededor de la séptima semana, el pedúnculo óptico se cierra, englobando la arteria hialoidea y una parte del mesénquima, que será colonizado por los axones de las células ganglionares para así constituir el nervio óptico. Luego losaxones se dirigen hacia el diencéfalo y, al llegar a su piso, producen una decusación parcial que va a formar el quiasma óptico, desde donde las fibras alcanzan sus objetivos subcorticales.




En su evolución, mientras tanto, el cáliz óptico tiende a cerrarse por su polo anterior, delante del cristalino, delimitando un orificio, que permanecerá como la pupila. A este nivel, las capas internay externa de la retina se reúnen: la primera, que permanece sutil y no sufre diferenciación sensorial, origina la capa interna del iris; la segunda dará origen al epitelio pigmentado del iris. Detrás del iris, las dos capas retinarias recargadas la una sobre la otra producen un pliegue levantado respecto al mesénquima: los procesos ciliares. Entre los pliegues ciliares y el cristalino están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Matta Ojo Con Los Desarrolladores
  • Avances En El Desarrollo De Un Ojo Biónico Y La Nanotecnologia
  • Desarrollo del ojo
  • Desarrollo embriológico del Ojo
  • Desarrollo Embrionario Del Ojo
  • Ojo por ojo...ojo cuadrado
  • El ojo
  • El ojo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS