Desarrollo Del Pensamiento Durante La Adolescencia

Páginas: 3 (624 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO DURANTE LA ADOLESCENCIA
Leonor Mahiques Miñana
La adolescencia es la etapa de la vida que transcurre entre la infancia y la edad adulta; en ella se producen cambiosfísicos, cambios fundamentales en el pensamiento y en la vida social. En esta época, se produce una ampliación en el pensamiento, se deja de pensar solo en lo concreto (pensamiento concreto) y empiezaa aparecer un nuevo tipo de pensamiento que les permite una mejor adaptación al mundo que les rodea: el pensamiento formal. Este pensamiento, de naturaleza abstracta, no necesita tener presente larealidad sobre la que se razona para poder extraer conclusiones sobre ella, permite razonar teniendo en cuenta todas las posibilidades, razonando no solamente sobre lo real, sino también sobre loposible; permite plantear hipótesis, emplear razonamientos hipotético-deductivos y utilizar la lógica proposicional.
El adolescente necesita utilizar un instrumento lógico que le permita jugar con loposible; se trata de la combinatoria, la cual le va a permitir disponer de manera sistemática de todas las variables para obtener con claridad los casos posibles en cada supuesto y a su vez establecerlas combinaciones necesarias para disociar factores y determinar cuál es el papel de cada uno en el resultado final.
Piaget dividió el pensamiento formal en dos etapas: una primera de los 11-12 añosen la que los adolescentes sólo manejan ciertas operaciones formales y las emplean en algunas ocasiones; y una segunda etapa de los 14-15 años en la que adquieren más operaciones y su utilización segeneraliza a otras situaciones.
De acuerdo con las directrices marcadas para la realización de esta actividad, hemos realizado dos ensayos con adolescentes de 12-13 años, 14-15 años y de 16-17años; también hemos comprobado que la llegada del pensamiento formal es más tardía de lo que en un principio preveía Piaget. Los ensayos realizados estaban basados en el pensamiento combinatorio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO DEL PENSAMIENTO DURANTE LA ADOLESCENCIA
  • Desarrollo Del Pensamiento Durante La Adolescencia. Teoría De Wason
  • El Desarrollo Del Pensamiento Durante La Adolescencia
  • desarrollo de la personalidad durante la adolescencia
  • El desarrollo cognitivo durante la adolescencia
  • Desarrollo de la personalidad durante la adolescencia
  • Desarrollo De La Personalidad Durante La Adolescencia
  • Desarrollo Social Durante La Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS