Desarrollo Del Pensamiento Filosofico

Páginas: 11 (2629 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO FILOSÓFICO
¿Qué es la estética?
Estética es un término con diferentes acepciones. En el lenguaje coloquial denota en general lo bello, y en la filosofía tiene diversas definiciones: por un lado es la rama que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza, por otro lado puede referirse al campo de la teoría del arte, y finalmente puedesignificar el estudio de la percepción en general, sea sensorial o entendida de manera más amplia.
La Estética es la rama de la Filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. Formalmente se la ha definido también como "ciencia que trata de la belleza de la teoría fundamental y filosófica del arte".
La Estética estudia las razones y las emociones estéticas, así comolas diferentes formas del arte. La Estética, así definida, es el dominio de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo eminente, lo feo o la disonancia.
Cuáles son los valores estéticos
El concepto de "valor estético" se refiere a que el valor de lo que hace que un objeto para ser una "obra de arte." La naturaleza exacta de este valor es un tema primordial dedebate entre los filósofos discuten l Cuando dentro del estudio de la estética, se toma en consideración el estudio del concepto de belleza, es forzoso el hacer notar la escala de valores existente en sus manifestaciones de lo bello. Para esta escala de valores tomamos en cuenta la manifestación de lo bello a partir de la perfección de sus cualidades estéticas.
Utilizando el sentido común,distinguimos estos grados de belleza y sus conceptos afines:
-Lo gracioso
-Lo grandioso
-Lo elegante
-Lo sublime
-Lo ridículo
-Lo trágico
La estética los agrupa a todos estos bajo un concepto general, el que nos da por resultado el producir por la sola contemplación un deleite. Todos estos partiendo de la categoría de bello puede ser comparados y graduados en base a este concepto concreto a naturaleza dela estética y la belleza.
Los valores estéticos son objetivos o subjetivos
Se debe distinguir entre cuestiones de gusto y cuestiones de los valores estéticos. Para comparar de nuevo con los otros dos trascendentales, también se podría preferir algunos males morales a algunos bienes morales o falsedades sobre las verdades. Pero las preferencias no cambian los valores objetivos.
Por lo tanto, secree que es posible pensar que un objeto bello no es bello por ser insensible a la belleza. También se cree que es posible disfrutar de algo menos hermoso por algo más bello, porque las pasiones no siempre van conforme a la razón. En última instancia, se diría lo siguiente:
* 1. La verdad, la bondad y la belleza son eternamente y esencialmente atribuidas a Dios.
* 2. Si algo es una realidadobjetiva, que difiere en su realidad fundamental de algo que es una realidad subjetiva.
* 3. Si la belleza es esencialmente la misma como la verdad y la bondad, no pueden diferir en su realidad fundamental de ellos.
* 4. Por lo tanto, la belleza es una realidad objetiva.
Se puede discutir sobre los gustos
La belleza no es una cualidad de las cosas mismas sino que existe sólo en la mente dequien las contempla, de suerte que cada mente percibe una belleza diferente. No hay impresiones de la belleza. La búsqueda de la belleza real sería necesariamente infructuosa. En este sentido, el dicho popular ha establecido la inutilidad de discutir sobre gustos, axioma que hemos de extender tanto al gusto de la mente como al del cuerpo, conciliando la filosofía con el sentido común.
Sinembargo, existe una especie de sentido común que se opone a esta concepción y viene a quebrar el principio de la igualdad natural de gustos, a la luz de la comparación de objetos muy desproporcionados. Lo que llamamos "bello" responde a una preferencia compartida de los individuos, es decir, se deriva de una concordancia sistemática o por lo menos general en la inclinación por algo. Existe frente al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Del Pensamiento Filosofico
  • proceso y desarrollo del pensamiento filosofico
  • DESARROLLO DEL PENSAMIENTO FILOSÓFICO el aborto
  • El Desarrollo Del Pensamiento Y El Origen De La Filosof A
  • desarrollo del pensamiento filosofico
  • DESARROLLO DEL PENSAMIENTO FILOSOFICO
  • Desarrollo del pensamiento filosofico
  • Plan de desarrollo del pensamiento filosofico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS