Desarrollo Del Pensamiento Humano Piaget

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Desarrollo del pensamiento humano.

El desarrollo del pensamiento hace parte de la evolución que ha sufrido el hombre a lo largo de la historia, este implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje, etc.
El pensamiento tiene una serie de características particulares, que lo diferencian de otrosprocesos, como por ejemplo, que no necesita de la presencia de las cosas para que éstas existan, pero la más importante es su función de resolver problemas y razonar.
Con los estudios realizados a través del tiempo, no hay duda respecto a que todos los procesos mentales (pensamiento, ideas imaginación, recuerdos, memoria, ilusiones o emociones en general), son procesos cerebrales, es decir, son unproducto del funcionamiento cerebral

TEORÍA DE LOS PROCESOS DEL PENSAMIENTO Y LA EDUCACIÓN DEL NIÑOS DE O A 6 AÑOS

Noam Chomsky afirma que "el lenguaje está antes que el pensamiento" y plantea que el idioma influye o determina la capacidad mental.
“Pienso luego existo”, vendría a ser la frase precisa para sustentar la teoría de: "el pensamiento está antes que el lenguaje", la misma quesostiene que la capacidad de pensar influye en el idioma.   Asimismo, muchas actitudes cotidianas corroborarían   esa teoría  
como cuando decimos, "estoy pensando algo, pero no sé como expresarlo".
Con este tema vienen varias preguntas como:
¿Cuándo inicia el pensamiento del niño?, ¿Piensan los bebés?, ¿Cómo piensan los niños?, ¿De qué manera influimos los adultos y/o el entorno, en elpensamiento del niño?.
La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget
Piaget afirma que los niños crean de forma activa su propio conocimiento del mundo y atraviesan cuatro fases dentro del desarrollo cognitivo. Dos procesos son fundamentales para esta construcción cognitiva del mundo: organización y adaptación. Piaget también creía que atravesamos cuatro periodos en la comprensión del mundo. Cada una deestas fases está relacionada con la edad y consta de diferentes formas de pensamiento. ¿Cómo son los cuatro estadios del desarrollo cognitivo de Piaget?

.Las cuatro etapas propuestas por Piaget son:
sensoriomotriz,
preoperacional,
de operaciones concretas
y de operaciones formales

Etapa sensoriomotriz: abarca desde el nacimiento hasta los dos años. Durante este estadio los niños basansu comprensión del mundo alrededor de los objetos que tocan, chupan, muerden, agitan, etc.
Al inicio de esta etapa  los niños tienen poca competencia para representar el ambiente mediante imágenes, lenguaje u otro símbolo, y carecen de lo que Piaget denomina permanencia del objeto (la conciencia de que los objetos aún existen aunque estén fuera de nuestra vista).  Antes de los nueves meses, losniños no se esforzaran por buscar un juguete que este oculto bajo una almohada, puesto que si el objeto no se encuentra dentro de su campo visual, es como si dejara de existir. No obstante, aproximadamente poco después de los nueve meses de edad, comenzara a buscar a buscar activamente el objeto ausente, lo que indica que ha desarrollado una representación mental del juguete.  De tal forma, que lapermanencia del objeto es un elemento crucial que se desarrolla durante esta etapa.

Etapa  preoperacional: de los 2 a los 7 años. El desarrollo más importante durante esta etapa es el uso del lenguaje.
Los niños desarrollan sistemas de representación interna (esquemas) que les permiten describir personas, sucesos, sentimientos, etc.,  incluso pueden llegar a usar símbolos durante el juego, porejemplo, cuando pretenden que un libro que deslizan sobre el suele es un carro.
A pesar de que el niño posee un pensamiento más avanzado que en la etapa anterior, su pensamiento aún es cualitativamente inferior que el de la edad adulta. Esto  se puede ejemplificar,  cuando se observa a un niño que atraviesa por esta etapa con un pensamiento egocéntrico, es decir, una forma de pensar en la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piaget y el desarrollo humano
  • Desarrollo Y Perfeccionamiento Del Pensamiento Humano
  • Esquema Del Desarrollo Del Pensamiento Humano
  • Esquema desarrollo del pensamiento humano
  • Etapas Del Desarrollo Humano Según Piaget
  • Desarrollo humano segun jean piaget
  • Desarrollo Humano Segun Jean Piaget
  • Desarrollo humano segun jean piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS