DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO

Páginas: 9 (2046 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
Desarrollo del pensamiento matemático.
Podemos decir que una del agrandes dificultades que se presenta en la vida escolar y aun en la vida laboral es el desarrollo de la habilidades matemáticas, e así que mucho de los estuantes de hoy en día se encuentra en muy bajo nivel de manejo de las matemáticas, pero esta problemática estas dad por que en verdad los niño no han desarrollo bien supensamiento matemático cono debe de ser, acorde con su edad y desarrollo del pensamiento.
En la mayoría de las ocasiones el pensamiento implica una serie de operaciones racionales como: el análisis, la comparación, la síntesis, la abstracción y la generalización. Asimismo, nuestro pensamiento no solo se puede ver reflejado en el lenguaje sino que también determina a éste, que es el encargado deemitir juicios, conceptos y razonamientos cuando es oportuno.
El Pensamiento Matemático es aquel pensamiento que implica la sistematización y la contextualización del conocimiento de las matemáticas. El mismo podrá desarrollarse a partir de precisamente el conocimiento del origen y la evolución de cada uno de los conceptos y herramientas que forman parte del campo de las matemáticas.
Dado el enfoquesociocultural planteado por Vigotsky, la enseñanza de las matemáticas requiere de la socialización del aprendizaje para ser entendida de manera significativa, y será construida a partir de la manipulación de los objetos de conocimiento.
A medida que las personas desarrollan este tipo de conocimiento, será posible que alcancen una formación matemática completa y general que los ayudará a la horade la resolución de los problemas.
Pero ese conocimiento no solo supone conocer un concepto técnico, sino también las dificultades que implica y cómo utilizarlo siempre en un sentido provechoso.
El género humano comienza a desarrollar conocimientos y habilidades desde edades tempranas, de tal forma que al ingresar a la escuela ya posee referentes empíricos productos de su interacción con el mediodonde vive, formas que deben aprovecharse como punto de partida para enseñar procedimientos cada vez más complejos en vez de ignorarlos.
Para Piaget   el  razonamiento Lógico Matemático, no existe por sí mismo en la realidad. La raíz del razonamiento lógico matemático está en la persona. Cada sujeto lo construye por abstracción reflexiva que nace de la coordinación de las acciones que realiza elsujeto con los objetos. El niño es quien lo construye en su mente a través de las relaciones con los objetos.
Este proceso de aprendizaje de la matemática se da a través de etapas: vivenciales,  manipulación, representación gráfico simbólico y la abstracción; donde el conocimiento adquirido una vez procesado no se olvida ya que la experiencia proviene de una acción. Lo postulados o tendencias segúnPiaget:
El niño aprende en el medio interactuando con los objetos.
En el medio adquiere las representaciones mentales que se transmitirán a través de la simbolización
El conocimiento se construye, a través de un desequilibrio, lo logra a través de la asimilación adaptación y acomodación
El conocimiento se adquiere cuando se acomoda a sus estructuras cognitivas.
Cuando el niño se detenga a pensarantes de realizar cualquier acción, primero realizará un diálogo consigo mismo, es lo que Piaget llama reflexión, y a medida que va interactuando con otros niños se ve obligado a sustituir sus argumentos subjetivos por otros más objetivos logrando a sacar sus propias conclusiones.
Es  así que  Piaget nos dice que la matemática es, antes que nada y de manera más importante, acciones ejercidas sobrecosas, y las operaciones por sí mismas son más acciones, y debe llevarse a niveles eficaces como:
Período Sensorio-motriz,
Período Pre-operacional,
Período de Operaciones concretas
El orden por el que pasan los niños a las etapas no cambia, todos los niños deben pasar por operaciones concretas, para llegar al período de las operaciones formales. No hay períodos estáticos como tales. Cada uno es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo del pensamiento matematico
  • Desarrollo de habilidades y pensamiento matematico
  • El pensamiento matemático en el desarrollo de competencias
  • El Desarrollo Del Pensamiento Logico Matematico
  • Desarrollo del pensamiento matematico
  • desarrollo del pensamiento logico matematico
  • Desarrollo del pensamiento logico matematico
  • Desarrollo Del Pensamiento Matematico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS