Desarrollo Del Pensamiento Matemático. Tipos De Conocimiento

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO Y SU DIDÁCTICA

TIPOS DE CONOCIMIENTOS

Tarea 1

Analizar el siguiente texto y señalar dónde se percibe algún tipo de conocimiento de los que considera Piaget:

El día que nevó en la ciudad, la madre de Pilar la sacó a dar un paseo y le dijo: esto blanco es nieve. A sus tres años, Pilar no había visto antes la nieve de cerca. Cuando la pisócomprobó que se hundía, la tocó y notó frío, tenía el mismo color que sus guantes y su gorro. Cuando recogió su guante que se le había caído notó que estaba mojado. Muy contenta exclamó “mamá me gusta la nieve, ¡cuanta hay! está todo, todo.

Con la experiencia de ese día ¿llegaría Pilar a construir algún conocimiento? En caso afirmativo ¿qué tipo de conocimiento? Responde a las preguntas de manerareflexiva.

Analizando el texto vemos que encontramos conocimiento social en “esto blanco es nieve”, conocimiento físico en “la nieve es blanca, se hunde, está fría y moja” y por último conocimiento lógico-matemático en “la nieves es del mismo color que sus guantes”.
La niña adquiere un conocimiento social ya que descubre el nombre de la nieve en nuestra sociedad, un conocimiento físicocuando experimenta con ella y va descubriendo sus características y conocimiento lógico-matemático ya que establece una relación de igualdad entre el color de sus guantes y la nieve.

Tarea 2

En el aula de Educación Infantil proponemos las siguientes actividades:

• Hacemos “barquitos”: introduciendo en un barreño con agua diversos objetos y observando cómo se comportan, los niños tomaránlos objetos de recipientes en los que hay corchos, chapas-tapón metálicas, monedas, galletas, cáscaras de nueces, piedras, terrones de azúcar, y botones. Se trabajará en grupos de 4 a 6 niños, y tras actuar durante unos 15 minutos, se comentará lo que ocurre con cada tipo de objetos y se concluirá cuales son buenos barcos, pasando a dibujarlos.

• Jugamos a los “cochecitos”: con un tableroque se irá inclinando gradualmente se tratara de que rueden objetos como: botellas cilíndricas llena de agua, un cartón-tetrabrik de leche, una patata, pelotas, discos gruesos de los Bloques Lógicos, un trompo o peonza. Se comentará y concluirá cuales ruedan bien, cuales son más rápidos, y cada uno de los niños dibujará su “coche” preferido.

Identifica los tipos de conocimientos que se estángenerando con estas actividades. Estudia y comenta si estas actividades son situaciones idóneas de aprendizaje de cada uno de los tres tipos de conocimiento.

Con estas actividades los niños adquieren conocimientos de los tres tipos, ya que al trabajar y manipular distintos tipos de objetos ven como actúan, van descubriendo características de los mismos, por lo tanto llegan al conocimientofísico, al reflexionar sobre si flotan o ruedan adquieren conocimiento lógico-matemático y cuando se aprenden el nombre de cada objeto es social.

Estas actividades ofrecen una buena situación para los tres tipos de conocimiento, ofrecen al niño la posibilidad de experimentar con lo objetos para poder ver así sus características. Se trabajan los tres tipos de conocimiento de forma globalizada.Tarea 3. Un abuelo lee a sus nietos el cuento de los tres cerditos (que hacen sus casitas de paja, madera, ladrillo, etc…), al final dialogan sobre lo leído y el abuelo les anima a que comparen esas casitas con la suya. Indicar los tipos de conocimiento que se ponen en juego en la situación presentada

Vemos los 3 tipos de conocimiento:

- físico: propiedades de los objetos (paja, madera,ladrillo) y cómo se comportan ante el viento (soplido del lobo)

- lógico-matemático: al compararlas con sus propias casas

- social: el abuelo les cuenta un cuento y les transmite un conocimiento. Si nadie les contase este cuento a los niños, no lo sabrían.

Tarea 4. Crear una situación para un aula de segundo ciclo de Educación Infantil en la que se favorezca la adquisición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento,Razonamiento, Conocimiento y Tipos
  • Conocimientos de la filosofia o tipos de pensamiento
  • Tipos de pensamiento matemático
  • Problemas De Desarrollo Del Pensamiento Matematico
  • desarrollo del pensamiento matematico
  • Desarrollo de habilidades y pensamiento matematico
  • El pensamiento matemático en el desarrollo de competencias
  • El Desarrollo Del Pensamiento Logico Matematico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS