Desarrollo del pensamiento

Páginas: 4 (966 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

El comportamiento inteligente es una capacidad innata para adaptarse al ambiente; los niños construyen sus capacidades sensoriales y motoras reflejándolas al exteriorpara aprender en el mundo. Desde que se esta en el vientre de la madre el ser humano se encuentra en constante interacción con el mundo y a través del desarrollo de su vida cumple ciertas etapas dedesarrollo necesarias para vivir en una sociedad, es decir, a medida que se aprenden experiencias se desarrollan estructuras cognoscitivas básicas para la formación integral.
Jean Piaget dedicóvarios de sus trabajos al estudio de las matemáticas y la lógica, estos estudios tienen un fundamento teórico, el cual es parte de las investigaciones sobre el desarrollo de las estructuras cognoscitivasen el niño.
El niño desde que nace, va desarrollando estructuras cognoscitivas las cuales se van conformando por medio de las experiencias llevando varias funciones especiales de coherencia como sonlas de clasificación, simulación, explicación y de relación.
El desarrollo cognoscitivo comienza cuando el niño va realizando un equilibrio interno entre la acomodación y el medio que lo rodea y laasimilación de esta misma realidad a sus estructuras. Este desarrollo va siguiendo un orden determinado, que incluye cuatro periodos de desarrollo, el sensorio-motor, el pre-operacional , operacionesconcretas y operaciones formales, cada uno de estos periodos está constituido por estructuras originales, las cuales se irán construyendo a partir del paso de un estado a otro.
El niño, al irserelacionando con su medio ambiente, va incorporando las experiencias a su propia actividad, y es aquí donde interviene el mecanismo de la asimilación puesto que el niño asimila el medio externo a susestructuras cognoscitivas ya construidas, sin embargo las tiene que reajustar con las experiencias ya obtenidas, lo que provoca una transformación de estructuras, es decir, se dará el mecanismo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo del pensamiento
  • Desarrollo del pensamiento
  • Desarrollo Del Pensamiento
  • Desarrollo del pensamiento
  • Desarrollo del Pensamiento
  • Desarrollo del pensamiento
  • desarrollo del pensamiento
  • desarrollo de pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS