Desarrollo del pensamiento

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
EL DOCENTE EN SU ACCION COMUNITARIA
La función primordial de la educación es la de sostener y consolidar un patrón de vida valorado por una sociedad. De esta manera se comprende es una institución social de primera magnitud que provee las fundamentaciones sobre las que descansa la identidad de un pueblo, es entonces uno de los elementos coadyuvantes al establecimiento de la sociedad moderna. Elfortalecimiento de un aparato escolar que sirve a las demandas de un proceso social cada vez más complejo se ve reflejado el crecimiento y diversidad de las opciones educativas.
El rol de desempeño por el docente universitario en este contexto ha sido trascendental; si bien la universidad puede ser entendida como el ámbito donde se produce la interacción entre educadores y estudiantes, esta puedeser observada como una organización que ha ido transformando gracias a las innovaciones introducidas por todos sus actores con amplias perspectivas.
"Es nuestra responsabilidad rescatar el significado y trascendencia de la labor educadora dentro de un mundo informatizado, en el cual el real ejercicio de valores universales libertad, derechos humanos, solidaridad, sentido lúdico de laexistencia, sensibilidad ética y estética, dependerá en gran parte de la comunicación armónica con los demás y con el universo en general".
De la cita se desprende, la urgencia de retomar el rol del docente como líder, para lo cual debe preparar de una manera integral y en sintonía con las demandas de la sociedad actual, por lo tanto se hace necesario reflexionar acerca del carácter de la profesióndocente, tomando en cuenta sus múltiples connotaciones; así se puede indagar en torno a la socialización y el origen social del educador, pero en intima conexión con esto hay que ubicar su status profesional y comparando con otras profesiones.
De igual manera, es necesario disertar sobre el liderazgo del educador, respecto a su papel dentro del aula y en su entorno social, que es mucho más amplio y seextiende a las relaciones por él establecidas con la comunidad educativa (educadores, alumnos, padres y representantes) y con el medio donde está ubicado su lugar de trabajo.
Por todo lo anterior se debe considerar que la finalidad y esencia del liderazgo en la docencia no es crear individualmente fortalezas, sino provocar que estas se realicen a través del potencial humano que se encuentra entodo el grupo. Toda labor de liderazgo se manifiesta en la creación y mantenimiento de un equipo integrado, motivado, sinérgico y ético, que viva y que haga vivir valores, con una alta orientación a resultados.
El Docente Universitario en la Acción Comunitaria
En primer lugar, una de las principales funciones del docente universitario en el proceso de motivación; es comenzar con la puesta enpráctica de esta nueva filosofía. Es importante que este tema atenta a como va llevándose a cabo en los diferentes departamentos procesos de la organización para lamotivación institucional y dentro de los líderes, debe funcionar como guía y así atender las dudas de los estudiantes y fomentar la comunicación de estos.
El principal objetivo de una mejora en la comunicación y motivación es romper con lasbarreras ínter departamentales, logrando un aceleramiento en la misma para poder cumplir con los objetivos de la empresa con mayor rapidez, sin tener problemas durante el proceso. Una forma de alcanzar estos objetivos es fomentar la motivación para el trabajo, tanto en grupo como en equipo. Esta es una forma de motivar al personal a que se sienta más apoyado por sus compañeros, y por lo tantomejor consigo mismo.
De igual manera el adiestramiento consiste en aprendizaje de las aptitudes que se pueden tener para cumplir con la realización de un trabajo, en pro de lo colaborativo y cooperativo, fomentando la capacitación motivacional, consiste en la formación del individuo para realizar el trabajo, el objetivo de los mismos es habituar y motivar al líder institucional, al trabajador de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo del pensamiento
  • Desarrollo del pensamiento
  • Desarrollo Del Pensamiento
  • Desarrollo del pensamiento
  • Desarrollo del Pensamiento
  • Desarrollo del pensamiento
  • desarrollo del pensamiento
  • desarrollo de pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS