desarrollo del pensamiento

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
El significado de la verdad

Con el término "verdad" podemos referirnos a una realidad o a una proposición y, así, hablamos de una verdad ontológica (de la realidad, del ser) o de una verdad lógica (del conocimiento, de la proposición mediante la que se expresa un juicio).

En el primer caso decimos que una cosa es verdad, o verdadera, para indicar que no se trata de una ilusión, de unaapariencia, siendo entonces la verdad idéntica a la realidad, a lo que las cosas son. 

En el segundo caso consideramos que la verdad es una propiedad del enunciado, de la proposición (no de la realidad, del objeto) y decimos que la verdad consiste en la adecuación o correspondencia de la proposición con aquello a lo que se refiere (con los hechos, con la cosa). Si tal correspondencia no se dadecimos que la proposición es falsa.
El significado de la libertad
La palabra libertad se deriva del Latín “liber” que significa libre y de esta se deriva “libertas” que significa libertad, también tiene su origen del griego (eleuteros) que también significa libre.

Libertad es la capacidad que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad a lo largo de su vida, por lo que esresponsable de sus actos.
Libertad en general es la carencia de limitación para obrar. Esta limitación puede ser física como se aprecia en las aves, moral cuando no hay precepto natural o positivo que nos impida ejecutar una acción. La libertad psicológica suele definirse como la característica de la voluntad humana que permite al hombre obrar libremente, sin fuerza alguna interna o externa que locoaccione.
Sin la libertad que sentido tendrían las palabras merito, responsabilidad, deber, virtud y vicio? El pensamiento filosófico al tratar de responder estos interrogantes, no formula una respuesta igual, sino que divide en campos antagónicos de limitación clara las posiciones deterministas de diversos matices y la doctrina que defiende el libre albedrio del hombre, dentro de ciertas condicionesy modalidades. 
El libre arbitrismo
El libre albedrío o libre elección es la creencia de aquellas doctrinas filosóficas que sostienen que los humanos, tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones. Muchas autoridades religiosas han apoyado dicha creencia, mientras que ha sido criticada como una forma de ideología individualista por pensadores tales como Baruch Spinoza, ArthurSchopenhauer, Karl Marx o Friedrich Nietzsche. El concepto es comúnmente usado y tiene connotaciones objetivas al indicar la realización de una acción por un agente no condicionado íntegramente ligado por factores precedentes y subjetivos en el cual la percepción de la acción del agente fue inducida por su propia voluntad.
El principio del libre albedrío tieneimplicaciones religiosas, éticas, psicológicas, jurídicas y científicas. Por ejemplo, en la ética puede suponer que los individuos pueden ser responsables de sus propias acciones. En la psicología, implica que la mente controla algunas de las acciones del cuerpo, algunas de las cuales son conscientes.
La existencia del libre albedrío ha sido un tema central a lo largo de la historia de la filosofía y la ciencia.
Doctrinas de la libertad
Ellibre arbitrismo Santo Tomás El hombre es libre. Su acción depende de él, de acuerdo con su conciencia moral. Puede inclinarse por lo bueno o por lo malo. Esta teoría es indeterminista.
El fatalismo Jacques El hombre no es libre. La conducta humana está orientada por fuerzas de carácter extraterrestre que dirigen nuestras decisiones. Lo que tiene que suceder, sucede sin que se pueda evitar.
Eldeterminismo Ambiental (conductismo) - Barrhus F. Skinner Económico - Karl Marx Teológico - Martín Lutero Social - Hobbes Física - Isaac Newton El hombre no es libre. Se encuentra determinado a obrar bien o mal por causas ya no trascendentes sino inmanentes, terrenas. Puede haber un determinismo físico-geográfico, biológico, psicológico o social a los que el hombre no puede eludir por ignorar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo del pensamiento
  • Desarrollo del pensamiento
  • Desarrollo Del Pensamiento
  • Desarrollo del pensamiento
  • Desarrollo del Pensamiento
  • Desarrollo del pensamiento
  • desarrollo del pensamiento
  • desarrollo de pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS