desarrollo del pensamiento

Páginas: 4 (903 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014
1. Importancia de la curiosidad innata en el niño preescolar en relación con el medio que lo rodea.
El niño adquiere conocimientos desde su primer día de vida. Actividades tan sencillas como seguirlos objetos con la mirada o agarrarlos con las manos, le sirven para asimilar información nueva. En esta temprana etapa, el aprendizaje se concentra en la observación y la repetición de conductas.Con el paso del tiempo, el pequeño entra en un proceso constante de experimentación con el entorno y con los objetos que se encuentran a su alrededor. Al descubrir un tobogán, por ejemplo, nunca secansará de subirlo y bajarlo una y otra vez. Ya dominado el juego, comenzará a pensar en otras actividades relacionadas con el mismo: subir la rampa en lugar de utilizar las escaleras, deslizarse bocaabajo, etc. De esta forma, afianza sus conocimientos, utilizándolos también para sus propios intereses. ASSMANN (2005).
El deseo de conocer el mundo está motivado por la curiosidad innata del niño.De ahí la importancia de proporcionarle al pequeño los estímulos necesarios en cada etapa de su evolución y crecimiento. Padres y maestros tienen la responsabilidad de ayudar a los niños/as aaprovechar al máximo sus capacidades, motivándolos para progresar en el lento pero fascinante proceso del aprendizaje.
Hay dos tipos de curiosidad: la curiosidad característica o duradera alude a ladiferente disposición hacia comportamientos curiosos y la curiosidad temporal o de tarea, que es un estado de curiosidad temporal evocado por una actividad en curso.
“A los niños de hoy les falta laposibilidad de explorar, de manipular, de experimentar por su cuenta.” (Francesco Tonucci)
El niño es un individuo que empieza a integrarse a un mundo social en donde despierta sus intereses, inquietudesdeseos, por conocer el mundo que lo rodea y con ello el comenzar a construir sus conocimientos con ayuda de un adulto.
2. Exploración y manipulación como fuentes de información, indagación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo del pensamiento
  • Desarrollo del pensamiento
  • Desarrollo Del Pensamiento
  • Desarrollo del pensamiento
  • Desarrollo del Pensamiento
  • Desarrollo del pensamiento
  • desarrollo del pensamiento
  • desarrollo de pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS