desarrollo del pensamiento

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
UNIDAD EDUCATIVA JAMBELÍ

NOMBRE: Leonardo Jesús Pico Panta

CURSO: Primero de bachillerato

MATERIA: Desarrollo del Pensamiento

PROFESOR: Lic. Ángel Huerta

TEMA: Desarrollo del pensamiento filosófico- Teoría del alma en los filósofos.
FECHA: 13-10-2014

Teorías del alma en el desarrollo del pensamiento filosófico.
Platón

Platón recibe lainfluencia del pensamiento pitagórico cuando afirma que el auténtico Yo es el alma inmaterial, que se ha unido a un cuerpo como fruto de un castigo. Plató llegará a intentar demostrar la inmortalidad del alma argumentando que el alma es sinónimo de Vida, por lo que no puede sufrir lo contrario a su ser: la muerte, siendo así inmortal. Aristóteles, en cambio, afirma que el alma es aquello que da vida aun cuerpo, y que, por lo tanto, es un elemento totalmente material y que muere con la muerte del cuerpo. Sólo existe un elemento inmaterial e inmortal en la concepción aristotélica del alma: el Intelecto Agente, pero se trata de un elemento colectivo y no individual, por lo que, según Aristóteles, no existe ningún elemento individual que sobreviva a la muerte.
Esta teoría está basada en laAntropología platónica. Las almas preexisten en el Mundo de las Ideas y vienen al Mundo sensible castigadas por alguna culpa cometida en su vida anterior.
Según Platón, hay en el hombre dos principios opuestos: el cuerpo que nos vincula al mundo visible, y el alma inmaterial e inmortal, que nos vincula al mundo de las ideas. El cuerpo nos arrastra hacia lo material y dificulta el ascenso del alma hacialas Ideas. Este dualismo antropológico se corresponde con el dualismo ontológico. Platón tenía dos intenciones muy concretas al presentar su teoría del alma:
Éticas (mostrar la necesidad de controlar las tendencias instintivas del cuerpo) y gnoseológicas (justificar la posibilidad de un conocimiento de las Ideas).
En lo que respecta al alma, el rasgo fundamental es su inmortalidad, un conceptoClave en el pensamiento de Platón, imprescindible para mantener la teoría de las ideas. (la inmortalidad del alma llega a Platón del orfismo a través del pitagorismo).La inmortalidad del alma permite a Platón establecer la posibilidad del conocimiento de las Ideas, que queda garantizada porque el alma es una realidad intermediaria entre los dos mundos: el alma ha existido con anterioridad al cuerpoy le sobrevivirá. Su unión con el cuerpo es meramente accidental y transitoria, porque su lugar natural es el mundo de la ideas. No debe extrañar, por tanto, que Platón estuviera convencido de que la filosofía sea una "preparación para la muerte"
• El  cuerpo: Es la cárcel del alma. Supone un lastre negativo para el alma, pues le crea
necesidades, enfermedades, deseos, temores, pasiones ysensaciones que le obstaculizan la búsqueda de la verdad. Es un estorbo del que el alma tiene que liberarse poco a poco, del que tiene que purificarse para poder acceder a la contemplación de las Ideas.
• El  alma: Es muy superior al cuerpo. Es la que constituye nuestro yo.
Las partes del alma: Platón habla de tres partes, que en algunos textos parecen almas independientes más que partes de un almaúnica.
• Alma racional (noûs, lógos), de naturaleza divina y situada en el cerebro, es inmortal e inteligente. Se dedica al pensamiento puro y busca la contemplación de la verdad.
• Alma irascible (thymós), fuente de pasiones nobles, situada en el tórax e inseparable el cuerpo, mortal.
• Alma concupiscible o apetitiva (epithymía), situada en el abdomen y mortal. De ella Proceden las pasionesmás bajas y los sentimientos innobles.


























IES La Orden

Departamento de filosofía 2
https://filosofiaieslaorden.wikispaces.com/file/view/Plat%C3%B3n+antropolog%C3%ADa.pdf

ARISTÓTELES


El hombre es, para Aristóteles, una unidad sustancial natural compuesta de cuerpo y alma,
no una dualidad antinatural como en Platón; el tratamiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo del pensamiento
  • Desarrollo del pensamiento
  • Desarrollo Del Pensamiento
  • Desarrollo del pensamiento
  • Desarrollo del Pensamiento
  • Desarrollo del pensamiento
  • desarrollo del pensamiento
  • desarrollo de pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS